incendio de tenerife

En caso de orden de evacuación de nuestra vivienda por el incendio de Tenerife: ¿qué es importante tener en cuenta?

Siga las instrucciones de las autoridades en todo momento, ellos luchan para salvaguardar sus vidas y sus bienes
En caso que se ordene una evacuación de nuestra vivienda: ¿qué es importante tener en cuenta?

El número de evacuaciones en el incendio de Tenerife se ha visto incrementado en las últimas horas debido al avance del fuego. En todo momento, las autoridades han informado a los vecinos, apoyándose en la Guardia Civil y las diferentes policías locales, aunque es clave saber qué es importante tener en cuenta si llegara el momento.

En primer lugar hay que tener claro que las órdenes de evacuación son acordadas y ordenadas, siempre, por la dirección del Emergencias del Plan INFOCA. Los diferentes canales oficiales de Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y los diferentes ayuntamientos, además de los medios de comunicación, transmitirán esa información.

Recibirá un sms en su teléfono móvil y la Guardia Civil acudirá por las zonas afectadas avisando a los vecinos y vecinas.

¿Qué tengo que llevar?

No es sencillo dejar atrás la vivienda habitual. Es más, en muchas ocasiones, las autoridades se encuentran con personas que se niegan a hacerlo, pero lo importante es salvaguardar las vidas de los habitantes de cada casa. Es fundamental seguir sus indicaciones.

Carlo Brusini, graduado en Seguridad y Control de Riesgos, ha compartido en redes sociales todo lo básico que se debe de incluir en una mochila en una situación de emergencia. Documentación personal, teléfono móvil, una manta de abrigo y ropa de abrigo, mascarillas, agua, radio y linterna a pilas, medicación, si es necesario, y algo de alimento, sobre todo chocolate y frutos secos, son algunos de los elementos básicos.

¿Qué hago antes de abandonar la vivienda?

El propio Brusini explica que es importante “activar aspersores en el perímetro de la vivienda, alejar objetos inflamables de puertas y ventanas, dejar las vallas de la propiedad abiertas y colaborar con los vecinos para garantizar la evacuación de todos”. “.

No hay que olvidar que la casa quede correctamente cerrada y “sin objetos inflamables cerca”.

Si vive con personas dependientes o con movilidad reducida debe llamar al 112 o comunicarlos a la Guardia Civil o la policía. En caso de tener animales de granja en casa también es necesario comunicarlo para su correcta evacuación.

TE PUEDE INTERESAR