Fran Pallero (Santa Cruz de Tenerife, 1971), fotoperiodista de DIARIO DE AVISOS, ha resultado ganador del primer premio del X Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental de Fotonoviembre 2023, en la modalidad de imagen individual. El periodista gráfico ha obtenido el galardón, convocado por TEA Tenerife Espacio de las Artes, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, por su obra titulada Incendio en Los Realejos.
La imagen fue tomada el 23 de julio del pasado año, durante el incendio declarado en Los Realejos, que, hasta ese día, había afectado a más de 2.000 hectáreas, con frentes que se extendían también a los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, La Orotava e Icod de los Vinos. Una de esas fotografías tomadas por Fran Pallero abrió la portada de DIARIO DE AVISOS al día siguiente.
EL LUGAR Y EL MOMENTO
“La fotografía la tomé en el Camino El Madroño, en la parte alta de Los Realejos”, recuerda Pallero. “Estuvimos yendo prácticamente durante una semana a la zona -explica-, porque desde allí se apreciaba muy bien el avance del fuego. En ese momento me encontraba solo, hacía mucho calor. De repente, observo a gente bajando de manera muy rápida por el camino, tirando de algunos caballos que, de alguna manera, parecía que también eran conscientes del peligro al que estaban expuestos”.
“Entonces -añade el fotógrafo tinerfeño-, crucé el tramo de carretera que me quedaba y me acerqué a estas personas. Les hice las fotos y estuvimos hablando un poco. Eran de ese tipo de imágenes que, casi antes de tomarlas, ya sabes que son impactantes. Las envié al periódico inmediatamente, porque tenía muy claro que podían ser de portada. Y así fue”.
EL PALMARÉS DEL CONCURSO
Tal y como detalló ayer el Cabildo de Tenerife, Carlos Novella (Zaragoza, 1993) ha logrado, con el trabajo titulado La promesa de lo ilimitado, el primer premio del certamen en la modalidad de serie de imágenes. Asimismo, el jurado del concurso de la XVII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre ha otorgado a Rubén Plasencia (Santa Cruz de Tenerife, 1986) el segundo premio por la serie que denominó El futuro incierto de Ruth, mientras que Arturo Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1977), con la imagen Nieve oscura, también ha ganado el segundo, pero a la fotografía individual.
De la serie ganadora, La promesa de lo ilimitado, el jurado valoró la innovación dentro del lenguaje fotoperiodístico. En el caso de El futuro incierto de Ruth, la decisión se basó en la relevancia social de la temática que muestra. Las dos propuestas premiadas en la categoría individual fueron destacadas por la solvencia técnica y la capacidad narrativa.
“El hecho de que Arturo Rodríguez haya obtenido el segundo premio -pone de relieve Fran Pallero- ha supuesto para mí una doble alegría, porque Arturo y yo nos hemos criado juntos en esta profesión. Arturo Rodríguez es un fotógrafo que, entre otros trabajos, ha hecho las portadas de la erupción volcánica de La Palma para National Geographic. Es alguien que está trabajando a un nivel excepcionalmente alto. De manera que compartir este galardón con él representa una alegría extra”.
REIVINDICAR LA PROFESIÓN
“Pero también estos premios -apostilla el periodista gráfico de DIARIO DE AVISOS- sirven para afianzar, para llamar la atención, para dar un espaldarazo a la profesión de fotoperiodista en un momento en el que hay que defenderla frente a todo ese flujo de fotografías con el que convivimos. Es decir, reivindicar que las redacciones sigan apostando por profesionales de la imagen que, en situaciones de este tipo, puedan elaborar un mensaje visual más conciso, más informativo, que cumpla, en definitiva, con su función periodística”.
EXPOSICIÓN
El Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental se creó en 2005 con el fin de poner el foco en este ámbito como instrumento de comunicación social y medio para divulgar la actualidad canaria entre la sociedad. En esta edición, el ganador del primer premio de la mejor serie fotográfica recibirá 1.500 euros y el segundo, 1.000. En la categoría de fotografía individual el ganador del primer premio recibirá 800 euros y el segundo, 600. Además, las fotografías premiadas y una selección de las obras presentadas formarán parte de una exposición que formará parte de la programación de Fotonoviembre.
El jurado encargado de evaluar las 29 series y las 45 imágenes individuales que se presentaron al concurso estuvo integrado por la directora de Fotonoviembre 2023, Violeta Janeiro Alfageme; la curadora en esta edición del apartado Atlántica Colectivas, Diana Padrón Alonso; el fotoperiodista y ganador del primer premio en la categoría de fotografía individual de la pasada entrega del certamen, Carlos de Saá González; el fotógrafo Salvador Aznar Angulo y la periodista Raquel Toste Hernández.