Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha desvelado que el incendio de Tenerife se encuentra estabilizado. “Tras 48 horas sin avance del fuego, los técnicos nos han dicho que podemos dar por estabilizado el incendio”, ha indicado.
Con todo, ha advertido de que “probablemente” en los próximos días pueda haber reactivaciones del fuego por las altas temperaturas, pero ha añadido que hay desplegados medios que, de producirse esta circunstancia, actuarían “de inmediato y con contundencia” para sofocarlo.
Clavijo ha celebrado esta “magnífica noticia”, que coincide con el fin de las últimas evacuaciones, con lo que “ya no hay nadie desalojado”.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo insular, volvió a apelar a la “cautela” y la “responsabilidad” pues aún “no se está en la fase de control”. “Hay avisos por altas temperaturas, por lo que deberemos estar todos muy atentos”, señaló.
El presidente canario ha llamado a la prudencia y a evitar acceder al monte “si no es necesario”.
No obstante, permanecerán cerrados todos los accesos al Teide salvo por el sur, pasando en este caso el punto de corte desde Boca Tauce a la zona del Teleférico.
Tampoco se podrá transitar por los senderos, en los que habrá vigilancia “para que nadie se ponga en riesgo”, ha apuntado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Dávila ha avanzado que a partir de ahora comenzará un proceso paulatino de “desescalada” de efectivos en tierra y aire, a la par que se incorporará personal de medio ambiente en zonas frías.
La jefa del servicio de Protección Civil, Montserrat Román, ha abundado en que esta desescalada será “progresiva y puntual” y ya mañana no intervendrán en el incendio de Tenerife dos hidroaviones, un avión de carga de tierra y otro de coordinación, mientras que habrá desplegados 195 efectivos.
Román ha detallado que hoy jueves han podido regresar a sus casas las 237 personas que permanecían evacuadas, ya que la zona desalojada de Güímar es exclusivamente agrícola. Ya no hay albergues ni centros de acogida activos.
Pedro Martínez, técnico de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife, ha explicado que pasar a la fase de estabilización significa que el incendio está acotado dentro de unos límites y no crece, aunque estos se puedan ver sobrepasados puntualmente.
Ha indicado que esa línea de control se “hilvanó” con rapidez en un perímetro de casi 90 kilómetros, que “entra en fondos de barrancos” y atraviesa lomos, por lo que no se pasará a la fase de control hasta que esa línea “no sea segura”, y puede que eso “nos lleve mucho tiempo”.
Antes, Fernando Clavijo se había mostrado esperanzado en poder “darle el golpe definitivo” al incendio y pasar a fase de control “a lo largo del fin de semana”.
Pedro Martínez ha defendido la necesidad de ir “suavizando” los turnos del personal, que en la fase de emergencia “se llevan al máximo”, y cuando toca irse a casa “la gente no descansa en casa, hay mucha adrenaliza y no duermen”, y cuando les toca reincorporarse al dispositivo “llegan cansados”.
Ha señalado que en esta “fase de relax” se han registrado tres accidentes de tráfico “sin consecuencias” porque “la gente se queda dormida”.
Además, ha subrayado que en este incendio se ha comprobado la efectividad de las zonas de monteverde para contener las llamas, como sucedió en una entre La Esperanza y Tacoronte que desde 2017 se viene sometiendo a “tratamientos intensivos”, cambiando pinar por esas masas vegetales que “acumulan más agua” y “cuesta más la ignición”.
Ha indicado que en el futuro se trabajará desde el Cabildo de Tenerife en ampliar esas líneas de monteverde entre zonas habitadas y de pinar, ya que pueden resultar determinantes para “evitar una desgracia”.