El Cabildo insular ha hecho una valoración inicial de los daños provocados por el incendio de Tenerife que azota la isla desde el pasado 15 de agosto –en la actualidad estabilizado tras quemar casi 15.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de 12 municipios– y los ha cifrado en 80,4 millones de euros.
Así lo ha afirmado este jueves la presidenta insular, Rosa Dávila, que recordó que el Consejo de Ministro declarará probablemente este viernes a la isla de Tenerife como ‘zona catastrófica’.
“Los daños estimados, sólo en infraestructuras del Cabildo y las afecciones para la regeneración del monte, Parque Nacional del Teide, se estiman en unos 80,4 millones de euros”, aseveró para recordar que el sector primario es de los más afectados por el fuego.
Dávila señaló que la Corporación insular ha trabajado “intensamente” para tener esta primera valoración de daños con el objetivo de que estén a disposición del Gobierno de España para que se pueda proceder a la declaración de ‘zona catastrófica’.
Aquí, hizo especial hincapié en que estos 80,4 millones son sólo en aquellos aspectos que tienen que ver con carreteras, con infraestructuras hidráulicas, con la afección a la agricultura “y todo lo que supone para el impacto sobre el Parque Nacional del Teide, la corona forestal y los espacios naturales protegidos de nuestra isla”.
La presidenta señaló que el incendio, “el mayor en los últimos 40 años en Canarias”, tiene un impacto indudablemente en la vida de las personas en las que se dedican a la agricultura, a la ganadería, que sean afectados por el riego, por lo que esperó una respuesta, “como así nos anticipó el presidente Sánchez”, del Gobierno de España.