El cambio del viento obligó a trabajar intensamente en Izaña durante la noche, donde se concentró un importante repliegue de medios para evitar daños en las infraestructuras científicas de la zona y contener el avance de las llamas.
Anoche, más de 300 efectivos lucharon contra el fuego que había llegado al Parque Nocional de El Teide y evitaron que afectara a los telescopios del Instituto Astrofísica de Canarias y al Observatorio Meteorológico.
El operativo Brifor del Cabildo de Tenerife pudo captar esta madrugada la situación de la zona a través de un dron, en el que se observa la distancia entre el frente y los Observatorios.
#IFArafoCandelaria#IFTenerife
— Prensa Cabildo Tenerife (@PrensaTenerife) August 21, 2023
📹 Vuelo del dron del operativo Brifor del @CabildoTenerife a las 3 de la mañana sobre la zona de Izaña donde se aprecia la distancia entre el frente y los Observatorios.@112canarias pic.twitter.com/P3aSu38PsW
Las cámaras web del Telescopio Solar THEMIS también capturó el avance de las llamas en la zona entre la tarde de ayer y esta madrugada. Afortunadamente, se pudo proteger las instalaciones.
🔥 #IFArafoCandelaria @tenerife_meteo
— Isaki64 (@isaki64) August 21, 2023
Time lapse 12:08->23: 54 h de la webcam del Telescopio Solar THEMIS, del Observatorio del Teide e integrado en el Instituto de Astrofísica de Canarias © CNRS-THEMIS 2023. @IAC_Astrofisica
Por ahora escapa, pero un día muy duro.
👨🚒👨🚒 💪💪 pic.twitter.com/Q9oIh7tAC9
La propagación de las llamas en los altos del municipio de La Orotava obligaba ayer al desalojo preventivo del Parador Nocional de El Teide ante el avance del incendio forestal declarado el pasado 15 de agosto en la isla.