la gomera

La Gomera sale del estado de ‘shock’ y pide compensaciones urgentes

Medio centenar de grupos electrógenos enviados desde el resto del Archipiélago y la Península y una central portátil de La Palma logran solventar el grave apagón que ha sufrido la Isla
La Gomera sale del estado de ‘shock’ y pide compensaciones urgentes

La Gomera, en plena temporada turística alta, está en condiciones de atender a los visitantes sin excepción. “La vida vuelve a la normalidad. Tenemos toda la oferta de servicios operativa”, aseguró ayer el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, a la hora de transmitir “tranquilidad” a los vecinos y turistas.


La empresa Endesa puso en funcionamiento ayer una central portátil trasladada desde La Palma en el recinto de El Palmar, donde el pasado domingo un incendio causó un cero energético de tres días en La Gomera, y que tendrá como objetivo reforzar el sistema eléctrico en dicha Isla. Los seis grupos electrógenos que conforman esta central procedente de Hermosilla en La Palma fueron trasladados por mar el pasado lunes y desde entonces los técnicos de Endesa y de empresas colaboradoras “se han volcado en su montaje para alcanzar en tiempo récord” su puesta en marcha, según informó ayer la suministradora energética.

Paralelamente, ayer también arribaron a la Isla los doce grupos electrógenos trasladados desde la Península, que se unirán a los 46 movilizados por Endesa en los últimos días.
La central portátil instalada en el recinto de la central térmica El Palmar resulta clave para garantizar la alimentación energética en La Gomera, y sumará 6 megavatios de respaldo a la capacidad de producción actualmente disponible en la central, que es de siete megavatios.


La punta de demanda eléctrica que se registra en la Isla estos días de verano es de nueve megavatios y son los grupos electrógenos móviles distribuidos por la Isla los que aportan la potencia restante ahora.


Según Endesa, esta rápida capacidad de actuación ha requerido que el equipo asignado a este servicio de ensamblaje de los seis grupos trabajara incluso hasta altas horas de la madrugada para culminar la operación en 48 horas.


También se ha requerido la intervención de grúas especiales de gran tonelaje y al respecto señala que cada grupo electrógeno pesa 16 toneladas, mientras que el tracto contenedor del transformador alcanza las 22 toneladas.


Por su parte, los doce grupos electrógenos llegados ayer a la Isla desde la Península permitirán también incrementar la potencia actual y fortalecer el sistema eléctrico.


Previsiblemente, estos generadores auxiliares irán destinados a alimentar la red de los municipios más poblados de la Isla, así como a suplir necesidades en cualquier otro punto que se precise y se suman a los 46 movilizados por Endesa en los últimos días.
Además, los técnicos de Endesa continuaban ayer las labores para recuperar y poner en funcionamiento los siete grupos de la central que quedaron más dañados como consecuencia del fuego después de que en la noche del lunes consiguieran reparar, acoplar y poner en funcionamiento tres de los diez grupos que integran la totalidad.


Precisamente, la entrada en escena de esos grupos, junto a los 46 grupos electrógenos movilizados desde otras islas y distribuidos por distintos puntos de La Gomera, permitieron dar un impulso a la recuperación de los suministros hasta dar por extinguido el incidente y restablecida la normalidad a primera hora de la tarde de ayer domingo.

Reunión con empresarios


Por otro lado, El Cabildo de La Gomera, representantes del tejido económico insular y de Endesa celebraron ayer un encuentro para abordar las medidas de compensación que la empresa suministradora debe articular ante las pérdidas ocasionadas por el cero energético.
El presidente, Casimiro Curbelo, y los representantes empresariales apuntaron a la importancia de trasladar un mensaje de tranquilidad hacia todos aquellos visitantes que tenían planificadas sus vacaciones en la isla. “La vida vuelve a la normalidad y queremos que todos aquellos que tienen a La Gomera como su lugar de estancia lo mantengan, porque tenemos toda la oferta de servicios operativa”, aseveró.


Durante la reunión, pidieron agilidad de respuesta, por parte de la empresa, a las reclamaciones y poder canalizar las pérdidas que han registrado por el cero energético, tal y como ya se expuso durante el encuentro celebrado el lunes con los ayuntamientos. En este sentido, las asociaciones de empresarios insistieron en su predisposición a colaborar con las gestiones derivadas de la tramitación de quejas.


El Cabildo, en el marco de las ayudas a autónomos y pymes, las dimensionará con el objetivo de complementar aquellas compensaciones que aporte la compañía suministradora. Habrá un nuevo encuentro con los representantes empresariales para determinar estas medidas.
La Corporación insular instó a Endesa, además, a fortalecer la estabilidad de la red en los servicios esenciales de la isla, para que con la llegada de nuevos generadores se priorice su uso en infraestructuras sensibles como el hospital insular, los centros de salud y los sociosanitarios. También en zonas como Valle Gran Rey, de mayor demanda turística en estas fechas.

TE PUEDE INTERESAR