Un total de 22 medios aéreos intervienen este lunes en el incendio en Tenerife, declarado a última hora del pasado martes y que ya ha afectado a más de 13.300 hectáreas distribuidas en doce municipios, en un perímetro de casi 90 kilómetros, según la última actualización de los datos oficiales.
El trabajo incansable de los medios desplegados en las zonas afectadas, entre los que también se encuentran 610 efectivos terrestres, ha permitido contener el avance del fuego en la medida de lo posible, evitando que llegue a las viviendas más cercanas.
Hace apenas unos minutos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Izaña ha compartido un vídeo que muestra la impresionante “pericia de los medios aéreos y las dificultades a las que se enfrentan, en este caso para recoger agua de ese pequeño depósito, montado junto al Observatorio Atmosférico de Izaña, con rachas ocasionales de 35 kilómetros por hora”.
Impresionantes… la pericia de los medios aéreos y las dificultades a las que se enfrentan, en este caso para recoger agua de ese pequeño depósito, montado junto al Observatorio Atmosférico de #Izaña, con rachas ocasionales >35 km/h. @mitecogob #IFArafoCandelaria #IFTenerife pic.twitter.com/qjqj5JEgHJ
— AEMET_Izaña (@AEMET_Izana) August 21, 2023
Salvan el Observatorio del Teide
Precisamente en Izaña se vivió anoche el momento más complicado, pues los medios se tuvieron que replegar durante un tiempo y después actuar contundentemente para proteger las infraestructuras.
Los equipos de emergencia evitaron así que se produjeran daños a las instalaciones del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes para la observación astronómica a nivel internacional.