El intenso episodio de calor mantiene este sábado en aviso a ocho comunidades autónomas, entre ellas Canarias, que continúa en alerta roja por riesgo extremo de temperaturas; en el Archipiélago los termómetros han vuelto a marcar hoy los valores más altos del país, superando los 42ºC en Agüimes (42.5ºC), Tijarafe (42.7ºC), San Cristóbal de La Laguna (42.8ºC) y La Aldea de San Nicolás (44.2ºC), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cabe recordar que el Gobierno de Canarias extendió ayer a todas las Islas la alerta máxima por temperaturas. La Dirección General de Emergencias tomó esta decisión en base a la actualización de la predicción para los próximos días de la Aemet y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).
Noche tórrida
La madrugada del sábado fue extremadamente calurosa en las Islas, tal y como preveían los pronósticos, pues en numerosos puntos el termómetro no bajó de los 30 grados, mientras que en Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, durante buena parte de la madrugada la temperatura rondó o superó los 40 grados.
En este punto de Gran Canaria se registraron 42,5 grados a las 1.30 horas de este sábado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. La mínima en esa estación fue de 35,4.
El domingo descienden las temperaturas
La Aemet ha indicado que en los próximos días predominarán los descensos de temperaturas. Sin embargo continuarán siendo altas. De hecho, mantendrá el aviso rojo en cumbres y sur de Gran Canaria, pudiéndose alcanzar el umbral de 40ºC de forma local en medianías de las otras islas de mayor relieve. El resto de zonas permanecerán en aviso naranja. También se mantiene vigente el aviso por calima.
Los próximos días predominarán los descensos (figura izquierda muestra las variaciones) de temperaturas, sin embargo continuarán siendo altas (figura de la derecha muestra los valores de temperaturas previstas) : pic.twitter.com/WD0CfA6nxI
— AEMET_Canarias (@AEMET_Canarias) August 12, 2023