ola de calor

Las siete temperaturas más altas del país se registraron ayer en Canarias

Tasarte (La Aldea) notifica 44,4 grados; el Llano de los Loros (Las Mercedes), 43,9 ºC y Lomo de Pedro Afonso (San Bartolomé), 43,7º. Varios lugares de La Gomera y La Palma también superaron los 40 ºC
Muchos canarios acudieron a la playa, aunque no pudieron disfrutarla por el fuerte oleaje.
Muchos canarios acudieron a la playa, aunque no pudieron disfrutarla por el fuerte oleaje. Fran Pallero

El calor intenso volvió a ensañarse ayer con el Archipiélago canario en una jornada con temperaturas altas en casi todas las Islas, tanto diurnas como nocturnas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer el aviso rojo (riesgo extremo de temperaturas máximas) en Gran Canaria, con más de 40 grados, sobre todo en cumbres y sur de la Isla y mínimas que no bajarán de los 30 en algunos puntos, mientras que el resto estuvo en aviso naranja (riesgo importante).

En Gran Canaria, nuevamente los termómetros superaron en Tasarte (La Aldea de San Nicolás) los 44,4 grados como máxima, seguida por el registro en el Llano de los Loros, Las Mercedes (La Laguna), con 43,9 ºC y muy cerca el Lomo de Pedro Afonso (San Bartolomé de Tirajana) con 43,7 grados. Las siguientes máximas se registraron en las estaciones de Las Tirajanas (San Bartolomé) con 42,5 ºC, Agüimes con 40,8 grados, Arure (La Gomera) y El Paso (La Palma) con 40,7 grados.

Si sumamos al notificado en La Dama (La Gomera) con 40,3 ºC, ocho de las nueve máximas de España se registraron en la Islas. Teror fue otro punto donde se superaron los 40 grados en las estaciones de la Aemet, decenas más según Grafcan o Agrocabildo.

Durante la noche todas las estaciones de la Aemet en Canarias registraron una temperatura mínima tropical. La más baja fue Izaña con 20 grados, mientras que La Victoria con 20,1 ºC, San Andrés y Sauces con 20,7 y el Parador de las Cañadas con 20,8 le acompañaron.

Sin embargo, con muchísimo calor y bochorno pasaron la noche en Pedro Afonso (San Bartolomé) con 34,6 grados, Agüímes con 34,4 ºC, así como Las Tirajanas, debido a los vientos de ladera que aumentaron hasta 10 grados las temperaturas en poco tiempo. En este núcleo de la Aldea se superaron más de 30 horas sobre los 40 ºC durante estos últimos días.

El viento también se dejó sentir en las Islas, con rachas máximas de 75 kms/hora en Fuencaliente y La Aldea de San Nicolás o 67 km/hora en el Aeropuerto Tenerife Sur.

Nueve estaciones de la Aemet no bajaron el pasado sábado de 30 °C durante todo el día, incluso de 35 °C en Lomo de Pedro Afonso, con 43,3 grados de máxima, mientras que en Tasarte la media diaria fue superior a 40 grados, algo “completamente extraordinario”, recalca la Aemet. Allí la máxima fue de 45,8 grados y la mínima de 34,6.

En Tijarafe (La Palma) la máxima fue de 42,7 y la mínima de 34,7 grados; en Agüimes, de 42,6 grados y 34,1; en Las Tirajanas, San Bartolomé, la máxima fue de 42,1 y la mínima, de 33,2; en Tejeda, de 41,2 y 31; en Cuevas del Pinar, la máxima fue de 38,3 y la mínima de 30,8; y en El Pinar (El Hierro), la máxima fue de 38,8 y la mínima, de 30.

Al menos tres víctimas mortales

Este episodio de calor podría haberse cobrado al menos tres víctimas mortales. Al fallecido el sábado en Fataga se unió ayer la muerte de una mujer de 40 años en una zona de montaña de Morro Jable (Fuerteventura) mientras hacía deporte al mediodía con intenso calor, y de otra mujer de 50 años de edad, neerlandesa, tras sufrir un desvanecimiento en el barranco de Vera de Erques (Guía de Isora), zona donde se registraban casi 40 ºC. Un senderista de 61 falleció en Valleseco (Gran Canaria) al precipitarse desde 15 metros.

Los termómetros bajarán ligeramente en el Archipiélago, pero seguirán altos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un descenso de las temperaturas máximas que han achicharrado a todo el Archipiélago en los últimos días. No obstante, serán significativamente altas.

Las temperaturas experimentarán un descenso moderado, pudiendo ser localmente más acusado en el caso de las máximas, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura. Podrán alcanzarse los 35 o 37 grados en medianías de las islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste, mientras que esas zonas de Gran Canaria pueden superarse localmente los 38 ºC. Las mínimas superarán los 25 o 27 ºC de forma puntual en las islas de mayor relieve.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en general, salvo por algunos intervalos de nubes bajas en litorales norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. Continuará la calima generalizada que afectará principalmente a zonas altas, tendiendo a remitir ligeramente durante el día.

Habrá viento del nordeste con intervalos fuertes en vertientes sudeste y noroeste, y rachas ocasionales muy fuertes.

TE PUEDE INTERESAR