santa cruz de tenerife

Las microalgas y los hidrocarburos mantienen cerrado el litoral de Valleseco

Una gran mancha marrón deambula por la zona de baño de El Bloque y por la playa de Acapulco, en las que se mantiene izada la bandera roja que desaconseja a los usuarios meterse en el agua
La zona de El Bloque estaba ayer casi desierta después de que el Ayuntamiento izara el sábado la bandera roja. Fran Pallero
La zona de El Bloque estaba ayer casi desierta después de que el Ayuntamiento izara el sábado la bandera roja. Fran Pallero

Todo apunta a que el incremento de la temperatura del agua del mar está detrás de la nueva oleada de microalgas que está afectando a las costas de Tenerife, aunque también el gran número de vertidos de aguas residuales que se está realizando al mar también esté influyendo. En Santa Cruz, la playa de Valleseco, incluida la zona de baño de El Bloque, permanece con bandera roja, no recomendándose el baño ante la presencia de microalgas. También se ha detectado la presencia de hidrocarburos, según informaba el propio Ayuntamiento de Santa Cruz.

En la jornada de ayer domingo, la mancha marrón continuaba presente en el agua, mientras que la zona de El Bloque, habitualmente llena hasta la bandera, aparecía casi desértica, solo con algunos bañistas que estaban tomando el sol y se acercaban curiosos a la orilla. La vecina playa de Acapulco, permanecía balizada por el mismo motivo, en esta caso sin ningún tipo de usuarios.

Ya el pasado miércoles se optó por izar la bandera amarilla advirtiendo a los usuarios ante la suciedad que comenzaba a apreciarse en el agua, una situación que fue en aumento hasta que este sábado se optó por izar la bandera roja y desaconsejar el baño.

El Ayuntamiento había tomado muestras del agua y el pasado miércoles y estaba pendiente de la llegada de los análisis desde el área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, aunque los análisis de días anteriores habían dado bien.

Mientras, en el resto de playas y zonas de baño de la capital, parece que se mantiene la normalidad, puesto que no hay avisos por presencia de microalgas.

Sí que se han visto afectadas por el intenso oleaje que están sufriendo las costas tinerfeñas estos días, que incluso han permitido ver un fenómeno poco habitual en la playa de Las Teresitas: el oleaje rompiendo con fuerza contra la escollera.

TE PUEDE INTERESAR