La criminalidad creció en Canarias un 9,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022, con un incremento del 8,8% en la criminalidad convencional y del 14,7% en la cibercriminalidad, según datos del Ministerio del Interior. Esa subida de la criminalidad también se vio reflejada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en alguno de sus municipios, donde ese ascenso fue notable.
Por tipo de delito, el que más aumenta porcentualmente es el robo de vehículos un 58,6% (al pasar de 232 a 368), seguido de los homicidios y asesinatos en un 50%, (de 2 a 3).
También suben los robos con violencia e intimidación (un 20,9% más), los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (17,8%) y los hurtos (16,5%).
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, nos encontramos con que, en la isla de La Gomera, los delitos han descendido un 3,3% respecto al mismo periodo del año pasado, en El Hierro bajan un 5,7%, pero en La Palma ascendieron un 40,9% y en Tenerife un 7%.
Los municipios de Santa Cruz de Tenerife en los que ha aumentado más la criminalidad
Con los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, encontramos a Güímar, en Tenerife, como el tercer municipio de la provincia en el que más han aumentado los delitos, con un 35& respecto al primer trimestre del año pasado.
Le sigue otro municipio tinerfeño, Icod de Los Vinos, en los que la criminalidad común ha aumentado por encima del 37% (un 37,5), aunque para encontrar al municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el que más ha aumentado la criminalidad hay que viajar hasta La Palma. En los Llanos de Aridane ha ascendido la criminalidad un 40,4% respecto a los tres primeros meses de 2022.
¿Y cuáles son los municipios en los que más ha descendido?
Pero también hay descensos significativos en la criminalidad en la provincia. En Guía de Isora, en Tenerife, la criminalidad se redujo en un 12,5% respecto a los tres primeros meses de 2022. En Adeje, también en Tenerife, la tasa descendió un 7,7% y en La Orotava, en la misma Isla, el descenso alcanzó un 5,1% en lo que a criminalidad se refiere.