la palma

Un nuevo estudio constata una “anomalía” en la dorsal de Cumbre Vieja vinculada a reservorios geotérmicos

Sus características geofísicas están típicamente asociadas a reservorios geotérmicos, según indica el Involcan
La 'mentalidad del nuevo comenzar' ayuda a la reactivación turística de La Palma

Un nuevo trabajo sobre las características geotérmicas y estructurales de la isla de La Palma, liderado por Iván Cabrera-Pérez, estudiante de postgrado desarrollando su Tesis Doctoral en el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) bajo la supervisión de los doctores Luca D’Auria y Jean Soubestre, acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica internacional Scientific Reports.

En la última década, el desarrollo de la tomografía de ruido sísmico ha permitido grandes avances en la exploración del interior de la Tierra. Esta técnica no necesita el uso de terremotos ni fuentes sísmicas artificiales; por lo tanto, su aplicación es posible prácticamente en cualquier lugar del planeta mediante el uso de una red sísmica instrumental temporal registre el ruido sísmico de fondo por un periodo de algunos meses.

Durante los últimos 5 años, el Involcan se ha involucrado activamente en el desarrollo y la aplicación de esta técnica con la finalidad de exploración de recursos geotérmicos. De hecho, los científicos ya han aplicado esta misma técnica para el estudio del volcán Misti (Perú) y la isla de Gran Canaria.

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de esta técnica para el estudio de la estructura superficial de la isla de La Palma. Una metodología que ha permitido alcanzar un nivel de detalle muy alto, en comparación con otros estudios previos, y ha permitido caracterizar algunas estructuras de interés geológico y posiblemente geotérmico.

El resultado más importante de este trabajo ha sido la caracterización detallada de una anomalía de baja velocidad en la vertiente suroeste de la dorsal de Cumbre Vieja, que ya había sido identificada en estudios previos de magnetotelúrica y que confirma poseer características geofísicas que están típicamente asociadas a reservorios geotérmicos. Además, esta investigación muestra cómo la presencia de esta zona tuvo un efecto sobre la sismicidad pre-eruptiva de la erupción en la Isla Bonita.

En este trabajo se ha contado con la colaboración de investigadores del Involcan, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Icelandic Meteorological Office (Islandia) y ISTerre (Francia), y ha sido posible gracias a los proyectos VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328), cofinanciado por el programa de la Comisión Europea INTERREG V-A Spain-Portugal MAC 2014–2020, “Impulso a la energía geotérmica de alta entalpía en Canarias” (Ref.187G0132), financiado por el Gobierno de Canarias, y “Desarrollo de la geotermia en La Palma” (Ref, 425/226613), financiado por el Cabildo Insular de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR