La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compartido la previsión del tiempo en España para la semana del 14 al 20 de agosto. Un pronóstico que si se cumple supondrá un nuevo varapalo para los españoles, debido a la intensa ola de calor que nos ha acompañado en la última semana, especialmente en Canarias, que ayer registró las siete temperaturas más altas de España.
La Aemet indica que las temperaturas seguirán siendo altas, por encima de lo normal en todo el país, pese a que estamos en agosto. Una situación que tendrá una mayor incidencia en el este peninsular. Asimismo, prevé pocas lluvias, salvo en puntos del nordeste peninsular. Además, localmente, podría haber algunas tormentas fuertes.
La semana del 14 al 20 de agosto será plenamente veraniega 👉
— AEMET (@AEMET_Esp) August 14, 2023
🔴Temperaturas altas, por encima de lo normal en todo el país, especialmente en el este peninsular.
🟤Pocas lluvias, salvo en puntos del noroeste peninsular. Además, localmente, podría haber algunas tormentas fuertes. pic.twitter.com/n9v8AJ6qFT
Avisos vigentes en Canarias
En lo que respecta a Canarias, sigue vigente el aviso naranja por temperatura máxima de hasta 38ºC en el este, sur y oeste de Gran Canaria, y el aviso amarillo en el área metropolitana y en el este, sur y oeste de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, donde se podrían alcanzar los 36ºC.
Asimismo, se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en Gran Canaria, La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife.
La previsión para hoy
La Aemet indica que este lunes se podrán alcanzar los 35 a 37ºC en medianías de las islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste. En dichas zonas de Gran Canaria podrían superarse localmente los 38ºC.
Poco nuboso o despejado en general, salvo por algunos intervalos de nubes bajas en litorales norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas. Calima generalizada que afectará principalmente a zonas altas, tendiendo a remitir ligeramente durante el día. Temperaturas en descenso moderado, pudiendo ser localmente más acusado en el caso de las máximas, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.
Todavía se alcanzarán los 35 a 37ºC en medianías. En las vertientes sur y oeste de Gran Canaria podrían superarse localmente los 38ºC. Las mínimas superarán los 25-27ºC de forma puntual en las islas de mayor relieve. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, donde hay baja probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes, especialmente de madrugada y a últimas horas.