El Gobierno de Canarias extendió ayer a todas las Islas la alerta máxima por temperaturas que superarán los 40ºC y con mínimas que estarán por encima de los 30ºC. La Dirección General de Emergencias tomó esta decisión en base a la actualización de la predicción para los próximos días de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).
En concreto, este aviso por temperaturas máximas afectará a todas las islas de Canarias y se enmarca dentro de la ola de calor que afecta desde el pasado jueves a toda la Comunidad Autónoma, con temperaturas máximas de 40 grados centígrados y mínimas de 30ºC.
11/08 22:54 #AEMET adelanta #FMA en Canarias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx rojo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 22:54 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/5bSc5wcO7L https://t.co/2ArLQEa8Ag
— AEMET (@AEMET_Esp) August 11, 2023
Gran Canaria en rojo y el resto en naranja
La Aemet activó ayer el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas diurnas máximas superiores a 43ºC en cumbres y medianías orientadas al sur y oeste de Gran Canaria. No bajarán los 30ºC de noche, en una situación que continuará hasta el domingo por la tarde.
Asimismo, emitió riesgo importante (naranja) por altas temperaturas que abarcarán los 36 y 38ºC en medianías y cumbres orientadas al sur y oeste en el resto de las islas, sin descartar que localmente se alcancen los 40ºC.
Además, hay activo avisos de riesgo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y La Palma. También permanecerán con riesgo de fuerte oleaje costero todas las islas, menos Lanzarote y Fuerteventura. Todo el Archipiélago estará afectado por la calima, principalmente en medianías y cumbres.
La ola de calor se mantendrá en Canarias con máximas altas durante los primeros días, tanto las máximas como las mínimas y no es hasta principios de la próxima semana cuando comenzarán a descender las temperaturas.
Además, con el ascenso de las temperaturas para hoy se esperan cielos en general despejados con intervalos de nubes en costas norte de las islas montañosas a primeras y últimas horas. Viento del noreste a componente este, siendo fuerte con rachas muy fuertes en las zonas habituales de aceleración del alisio, así como en zonas altas orientadas al oeste en la madrugada.
En el mar habrá fuerte marejada, gruesa adentro en costas oeste y sureste. En costa norte y suroeste, marejada o marejadilla. En costa sur y noroeste, temporalmente mar de fondo.
Consejos
Emergencias recomienda a toda la población y, en especial a la de riesgo, diversos consejos de prevención como protegerse del sol y del calor, permanecer en lugares de sombra el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de las casas, así como bajar las persianas en las horas de sol y abrir las ventanas de noche para refrescarla.
Es conveniente recurrir a ventiladores o aire acondicionado para refrescar el ambiente y, si no se dispone del mismo, permanecer como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como centros comerciales o cines. Es necesario darse cuenta de que existe riesgos de cambios bruscos de temperaturas al entrar o salir de estos lugares.
En caso de salir a la calle, se recomienda evitar el sol directo, llevar una gorra o sombrero, vestir ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada; se aconseja llevar agua o líquidos y beber con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad que se realice;. Además, procurar caminar por la sombra, descansar en lugares frescos de la calle. Si se va a la playa permanecer bajo una sombrilla.
Evitar salir y hacer ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día y reducir la actividad física en las horas de más calor. Nunca dejar en el interior de vehículos cerrados a niños, mayores o mascotas.
Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como a personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con estas temperaturas. También, acudir a visitar a la gente mayor o enferma que vive sola.
Se recomienda tomar comidas ligeras, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas. Evitar tomar bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.