La ola de calor extremo provocada por una masa de aire muy cálida y seca de origen sahariano, junto a un episodio de calima, ha hecho mella en muchos lugares del Archipiélago con un importante aumento de las temperaturas que abrasan las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera o Fuerteventura, donde más de una treintena de localidades superaron los 40 grados y hubo registros de récord en una decena de lugares. Persiten las anomalías de altas temperaturas, situación que, previsiblemente, podría repertirse hoy con un calor significativamente elevado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer a las 13.00 horas, por primera vez, desde que existe el Plan Meteoalerta (2006), el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas que podrían superar los 40ºC en seis islas del Archipiélago, mientras para el domingo pasarán a aviso naranja (riesgo importante), excepto Gran Canaria.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias también actualizó la situación de alerta por la ola de calor en el Archipiélago, que pasa a ser de alerta máxima por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y mínimas por encima de los 30 grados.
Varias localidades de Canaria registraron las temperaturas más altas del país, tanto a primera hora de la mañana, como ya en el cómputo total de la jornada, lideradas por Maspalomas con 46,6 grados (45,1 ºC según la Aemet), récord en más de 20 años, Alojera (Vallehermoso) 45,6ºC, Tajuya (El Paso) 45,4ºC, mientras que no faltaron a la cita Tasarte con 44,8ºC, Agüimes con 44ºC, o varios pagos de medianías del barranco de San Bartolomé de Tirajana, como el Lomo Pedro Alfonso, con 43,8 grados. En Tenerife, el Llano de los Loros, en Las Mercedes superó los 43,5 ºC, Tuineje (Fuerteventura) los 43 ºC y Tijarafe los 42,5 ºC.
Esta pasada madrugada también también ha sido tórrida en muchos puntos de las Islas con registros como los 37 ºC en Fataga y 35 en Tijarafe. Por el contrario, solo una decena de lugares tuvieron en algún momento el mercurio por debajo de los 20 grados.
La ola de calor tiene activada las diferentes alertas en todas las islas de Canarias no solo por las altas temperaturas, también por calima en el Archipiélago, además de rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en algunos lugares de El Hierro, La Gomera y La Palma, así como fuerte oleaje en las costas en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura.
Además, el Gobierno de Canarias mantiene la alerta máxima por riesgo de incendios forestales.
La Aemet estima que la ola de calor remita a partir del próximo martes.