El corte de los senderos forestales ante el episodio de altas temperaturas que afectará a todo el Archipiélago a partir de este jueves propiciará que la peregrinación a Candelaria se ciña exclusivamente a la carretera general del sur, la TF-28.
El cierre de los senderos irá acompañado del de las carreteras de acceso al Parque Nacional de Teide, con lo que este año no será posible la observación desde la cumbre de las perseidas.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Medio Natural y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, en la presentación del dispositivo de seguridad de la peregrinación con motivo de las fiestas de la Virgen de La Candelaria, y que estará formado por más de 400 efectivos.
Pérez ha ahondado en que la isla se enfrenta a un fenómeno meteorológico adverso en forma de una ola de calor muy intensa y que será sostenida en el tiempo al menos hasta el próximo martes 15 de agosto.
Esta situación conlleva “un riesgo extremo” de incendio forestal, coincidiendo, además, con el desarrollo un amplio número de actividades lúdico, festivas y de ocio que tendrán lugar en la isla durante los próximos días, observación de las perseidas, fiestas y peregrinación a Candelaria, que congregan a gran número de personas.
Tampoco se permitirá acceder al Teide para ver las perseidas
“Este año no vamos a poder permitir la subida la Teide a ver las perseidas por razones estrictamente de seguridad, porque no hay garantías de que, en caso de un incidente, podamos garantizar la seguridad de los visitantes y un embotellamiento de tráfico sería un obstáculo para los equipos de extinción de incendios forestales”, ha razonado.
La consejera ha apelado a la comprensión a la ciudadanía y que se sigan todas las recomendaciones por los canales oficiales.
Los cortes afectarán a las carreteras insulares de acceso al Parque Nacional de Teide, desde las 19:00 horas de la tarde a las 03:00 de la madrugada de los días 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto de 2023, en los siguientes puntos: Carretera TF-24, p.k. 23+500, a la altura del cruce de Arafo, Carretera TF-21, p.k. 16+500, a la altura de la Caldera de Aguamansa por la vertiente Norte, Carretera TF-21, p.k. 66+800, a la altura de Vilaflor por la vertiente Sur, Carretera TF-38, en la subida de Chío, p.k. 12+500. Asimismo, se establece un corte de la carretera TF-24, en el p.k. 9+00 con el objeto de evitar el tránsito de vehículos desde el núcleo de La Esperanza.
400 efectivos velarán por la seguridad de la festividad
En cuanto al dispositivo de seguridad por la peregrinación a Candelaria, en vigor los días 14 y 15 de agosto, estará conformado por más de 400 efectivos.
En el mismo se integran y participan además de los medios y recursos propios del Cabildo (Protección Civil, Personal del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, personal de carreteras, TITSA, Consorcio de Bomberos de Tenerife).
Asimismo, otros medios y recursos pertenecientes a diferentes entidades de voluntariado (Cruz Roja, AEA), así como los medios y recursos de protección civil y policías pertenecientes a los municipios de Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Arafo y Güímar.
Todo ello coordinado también con el CECOES 112 del Gobierno de Canarias y con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La consejera de Emergencias, Blanca Pérez, ha explicado que en este dispositivo preventivo se trabajará fundamentalmente para evitar el tránsito de peregrinos por el ámbito forestal de la isla (senderos y pistas), donde existe una prohibición expresa de dicha actividad.
Se ofrecerá como alternativa y se dotará de “total seguridad” la vía habilitada oficialmente para realizar la peregrinación, que es la carreta general del sur (TF-28), que permanecerá cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre El Tablero y Caletillas en horario de 18:00 del día 14 hasta las primeras horas de la mañana del día 15, coincidiendo con el paso de la Marcha Atlética y ofrenda floral a la Virgen.
Horarios especiales de Titsa
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, ha indicado que es primordial garantizar la seguridad de los peregrinos y los ha instado a seguir las recomendaciones y utilizar el transporte público con Titsa y con el propio transporte a la demanda del municipio que tendrá servicios especiales.
A este respecto, el transporte urbano a la demanda de Candelaria prestará servicio gratuito desde la estación de guaguas, en la Rambla de Los Menceyes, hasta la Plaza de Teror el lunes 14 de agosto de 18.00 a 1.00 horas y el martes 15 de 9.00 a 15.00 horas.
Todas las líneas prestarán su servicio habitual en la jornada del lunes 14, al igual que el martes 15 en el caso de las líneas 1 y 2, el horario será el habitual de mañana y tarde. La línea 6 ofrecerá servicio hasta las 14.00 horas.