consumo

Alerta alimentaria en España por aceitunas que contienen altos niveles de pesticida no autorizado

Estas aceitunas llegaron a España el 18 de agosto y fueron sometidas a un control en la frontera, según informa el RASFF
Alerta alimentaria en España por aceitunas que contienen altos niveles de pesticida no autorizado

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido una alerta en España debido a la comercialización de aceitunas de mesa importadas de Marruecos que contienen niveles elevados de un pesticida no autorizado en la Unión Europea (UE).

Estas aceitunas llegaron a España el 18 de agosto y fueron sometidas a un control en la frontera, según informa el RASFF. Los resultados de los análisis revelaron la presencia del insecticida Clorpirifos en una concentración de 0,067 mg/kg-ppm, superando el Límite Máximo de Residuos (LMR), establecido en 0,01 mg/kg.

Hasta el momento, no se ha proporcionado información adicional sobre la marca o el envase del producto en cuestión. Las autoridades españolas notificaron este problema al RASFF y confirmaron que las aceitunas solo se distribuyeron en territorio español. Dado que el Clorpirifos no está autorizado en la Unión Europea, el sistema de alertas alimentarias de la UE clasificó la situación como “grave”.

Es importante destacar que el Clorpirifos fue prohibido en 2020 por la Comisión Europea después de que organismos como la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) confirmaran sus efectos genotóxicos y neurológicos, especialmente en niños. En Estados Unidos, la EPA (Environmental Protection Agency) ya había prohibido su uso en 2015, y varios países miembros de la UE también habían desautorizado su uso antes de la prohibición europea.

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), la exposición a corto plazo a niveles bajos de Clorpirifos puede causar síntomas como mareos, fatiga, secreción nasal, lagrimeo, salivación o náuseas en las personas. En contraste, la exposición oral a niveles más altos puede provocar parálisis, convulsiones, desmayos e incluso la muerte. El Clorpirifos actúa inhibiendo la acetilcolinesterasa y provoca el colapso del sistema nervioso de los insectos, y antes de su prohibición, era ampliamente utilizado en España.

TE PUEDE INTERESAR