Pese a no pocos rumores y tantos antecedentes en contra, lo cierto es que Ángel Víctor Torres (Arucas, 1966) sigue al pie del cañón en el Parlamento de Canarias, cumpliendo con su promesa de representar a los isleños que, mayoritariamente, le votaron para la Presidencia de Canarias el pasado mayo, por mucho que la legítima aritmética parlamentaria lo haya enviado a una oposición que, desde el primer momento, está ejerciendo con tanta contundencia como responsabilidad. Como no podía ser de otra manera, defiende la herencia otorgada a los nuevos gobernantes de CC y PP pese a las críticas en tal sentido.
-Decían de usted las malas lenguas que debutó con una mala racha, pero lo cierto es que el verano ha sido igual de convulso que en los últimos años. Imposible no empezar esta entrevista sin preguntarle por el angustioso repunte en la ruta migratoria irregular hacia Canarias.
“Así es. En el año 20 y por otras razones a las actuales como la pandemia, Canarias vivió uno de los fenómenos migratorios más graves de los que se recuerdan, y entonces no se contaba con instalaciones. Es importante recordar que tuvimos incluso que abrir centros educativos, pabellones deportivos y hasta hoteles porque no había recursos. El verano del año 20, concretamente aquel septiembre, fue el verano del muelle de Arguineguín, pero a partir del año 21 empezó a cambiar la tendencia gracias a los convenios, sobre todo con Marruecos, pero también con Mauritania y Senegal”.
-Pero hemos vuelto al punto de partida con una llegada masiva de migrantes a las Islas.
“Efectivamente, todo ha cambiado este verano en el que han tenido lugar golpes de estado en varios países africanos, además de las consecuencias del cambio climático e incluso la pandemia, que no ha dejado de aportar para este aumento en la llegada de migrantes. Pero el PSOE siempre será, porque lo es y siempre lo ha sido, responsable en un tema que tiene que estar alejado de las luchas partidarias. Y le pongo un ejemplo: cuando fui alcalde y gobernaban otras fuerzas políticas, no tuve dudas en abrir las instalaciones municipales para acoger a estas personas. Hay que exigir a todos los gobiernos la máxima implicación”.
-¿Aunque sean de su propio partido?
“Por supuesto. El Gobierno de España tiene las competencias sobre los mayores de edad, y hay que exigirle al máximo. Como el de Canarias las tiene sobre los menores no acompañados, como otras administraciones tienen competencias en aspectos sociales. Todo avance nos parece bien porque hablamos de una causa humanitaria, y desde su actual responsabilidad le reclamamos al Gobierno de Canarias que ejerza su poder para exigir a las comunidades de su mismo color político, que prácticamente no nos han ayudado en los años anteriores, para que los menores no acompañados puedan ser derivados. Madrid, por ejemplo, ha estado años sin responder una carta que le remití a su presidenta, como Valencia, Galicia, Extremadura… Las comunidades del PP deben ser mucho más solidarias con Canarias. Está bien exigirle a Sánchez, pero también a Ayuso y demás”.
-Parece que nos ha mirado un tuerto, pero este verano hemos sufrido también el incendio de Tenerife. ¿Es un recordatorio de la importancia de afrontar las consecuencias del cambio climático?
“El cambio climático es una realidad y la urgencia de la ley era cierta; por eso desde que llegamos al Gobierno declaramos la emergencia climática. Aquellos que lo siguen negando se están dando de bruces con la realidad. Estamos viendo fenómenos naturales en distintas partes del mundo y el planeta no es que se esté calentando, sino que está en ebullición. Nosotros dejamos trabajado y cerrado un plan para los próximos diez años, y hemos pedido al actual Gobierno que continúe con esa labor. Multiplicamos por cinco durante nuestra etapa los recursos para prevención y extinción de los incendios para que durante todo el año hubiesen equipos dispuestos, porque hay incendios en verano pero también en febrero. Fue una inversión sin precedentes, pero hay que seguir en esa línea del mismo modo que se reclaman más medios a otras administraciones”.
-El Gobierno actual lamenta que ni han concedido los 100 días de cortesía para criticar su gestión. ¿Qué herencia les han dejado?
“Le pongo un ejemplo: La Asociación de los Directores y Gerentes de los Derechos Sociales que engloba a las 17 comunidades autónomas, y que es un órgano crítico que no tiene nada que ver con los partidos políticos, concluye que el Pacto de las Flores ha conseguido por primera vez que Canarias lidere la respuesta en derechos sociales de todo el país. Por primera desde que existe, hace 15 años. Esa es la herencia que hemos dejado después de una situación tremenda con la COVID, con el cierre de empresas… Con tantas angustias como hemos pasado los canarios. Pues bien: el Pacto de las Flores, insisto, logró que esta comunidad lidere la respuesta en derechos sociales. Pese a ello, el Gobierno entrante está haciendo oposición a la oposición, como hemos visto en el reciente pleno, en el que dedicaron más tiempo al retrovisor… ¡Y con afirmaciones falsas! Hemos escuchado a alguno del PP decir que votaron en contra del Plan Reactiva, cuando no votaron en contra… Es patético que el presidente del Gobierno actual diga que su decisión de aumentar los cargos y encarecer el Gobierno es responsabilidad del anterior”.
-¿Cómo se entiende eso?
“Debe ser que nos toma por tontos a los canarios. ¡Ellos son los responsables de que el Gobierno de Canarias se haya engordado como nunca antes, y de manera absolutamente ilógica! Lo han hecho siguiendo criterios partidarios en un momento donde la gente lo está pasando mal, justo este Gobierno que cuando estaban en la oposición exigían medidas al Pacto de las Flores para luchar por ejemplo contra el encarecimiento de la cesta de la compra o la subida de las hipotecas, pero llevan tres meses y no han adoptado ni una sola medida, ni una, en estas cuestiones que afectan a la mayoría de los canarios”.
-Algo habrán hecho…
“Sí. La única medida que han adoptado por decreto ley, que como es sabido tiene carácter urgente y entra en vigor inmediatamente, ha sido para perdonar el impuesto a quien recibe individualmente una herencia de más de 300.000 euros, lo cual es un claro síntoma de cuáles son sus prioridades. De ahí la contundencia del PSOE en su respuesta, porque lo que tenían que haber hecho para responder a sus promesas electorales es lo siguiente. En primer lugar y según la promesa del Partido Popular, reducir el tamaño y la estructura del Gobierno anterior pero han actuado justo de manera contraria. En segundo lugar, bajar el IGIC del 7 al 5% pero tampoco lo han hecho. Es más, bien al contrario han adoptado una medida fiscal para beneficiar a los grandes tenedores, a las grandes herencias. Y pasarán a la historia por el mayor aumento en cargos y gastos de toda la historia respecto al Gobierno anterior”.
-¿Qué ha pasado con las aulas previstas para la educación de 0 a 3 años?
“Seré claro a este respecto. Todo el procedimiento administrativo, sea en cuanto a profesorado, medios, adjudicación y licitación se hizo por el Gobierno anterior. Por nosotros. Además, fuimos el primer Gobierno de Canarias de la historia que apostó por la educación pública y gratuita de 0 a 3 años. Nunca antes se había hecho. Es más, queríamos seguir en el Gobierno y lo cierto es que ganamos las elecciones. Y si hubiéramos continuado en el Gobierno habríamos actuado como en el Gobierno anterior. Así habrían empezado las clases con normalidad. Son ellos, los que han llegado, quienes han buscado problemas y no han solucionado dificultades con un único objetivo: Enfangar y buscar excusas para lo que han hecho, dar los recursos a las escuelas privadas. Las obras podrían perfectamente estar terminadas porque se adjudicaron el 14 de julio más de 30 aulas, con sus profesores asignados. Vamos a estar muy vigilantes sobre las partidas económicas que han destinado a las escuelas privadas y el coste precio/plaza y precio/alumno. Vigilaremos si han emprendido un camino de no retorno”.