La escasa promoción y construcción de vivienda pública en los últimos 30 años, que ha llevado a Canarias a tener un parque público inferior al 1% del total, frente al 2,5% de media estatal y el 9,3% europeo, sumado al gran número de viviendas vacías, son los principales lastres de la situación de la vivienda en Canarias.
Son dos de las conclusiones a las que ha llegado la Diputación del Común en Canarias a través de un informe extraordinario sobre la situación de la vivienda, cuyo contenido se hizo público ayer y que confirma lo adelantado por el DIARIO DE AVISOS: la pésima política gubernamental durante los últimos seis lustros ha agravado considerablemente los efectos de lo que el propio Rafael Yanes, diputado de Común, reconoció como “el principal problema social de Canarias” durante la entrega formal de dicho documento en el Parlamento de Canarias, celebrada el pasado jueves, con la presencia de la presidenta de la Cámara regional, Astrid Pérez.
Literas
No en balde, tal y como recordó ayer el decano de la prensa en el Archipiélago, las consecuencias corren a cargo de los vecinos que buscan un techo donde guarecerse, y que en ciudades como Santa Cruz de Tenerife -donde más ha aumentado el precio de la vivienda según Idealista.com- ya llega a límites como tener que pagar 250 euros al mes por poder dormir en una litera de un piso ubicado entre la Rambla de Santa Cruz y la calle de Juan Pablo II.
En cuanto a las viviendas vacías, la Diputación del Común subraya que existen en Canarias 9,7 viviendas vacías por cada 100 habitantes, un hecho que se suma a que las dos capitales provinciales se encuentren entre las cuatro ciudades españolas con población superior a 200.000 habitantes con mayor porcentaje de viviendas vacías.
Triste liderazgo
Otro detalle de la tremenda crisis habitacional que sufren los santacruceros da buena cuenta que la capital tinerfeña ocupa el primer lugar nacional, con un 17,3% de su parque total de viviendas en esa situación, mientras que Las Palmas de Gran Canaria está en la cuarta posición, con el 14,3%.
Respecto a localidades con población superior a 10.000 habitantes, el municipio de Tías, en Lanzarote, se sitúa en el primer lugar nacional, con un 48% de viviendas vacías respecto al total de las viviendas de ese término.
Como detalla Efe, el informe de la Diputación del Común también ha realizado un censo de viviendas públicas: por un lado, las que son propiedad del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), 14.645 viviendas, y a las que hay que añadir otras 6.050 gestionadas por la empresa pública del Gobierno de Canarias Visovan. En total, 20.695.
El informe también recoge la existencia de un puñado de viviendas públicas propiedad del Cabildo de Gran Canaria, el único Cabildo que gestiona 64 viviendas públicas. El resto alude a falta de competencias para esta materia.