En meteorología, el otoño da inicio el 1 de septiembre, pero desde la perspectiva astronómica, el hemisferio norte experimenta el equinoccio de septiembre, marcando la llegada del otoño, mientras que en el hemisferio sur se da inicio a la primavera. En este período, un evento notable será el eclipse solar del 14 de octubre, que se podrá observar parcialmente en las islas Canarias occidentales, aunque con una magnitud bastante reducida.
El otoño de 2023 en el hemisferio septentrional comenzará oficialmente el 23 de septiembre a las 06.50 UTC, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación se extenderá aproximadamente durante 89 días y 21 horas, concluyendo el 22 de diciembre, dando inicio al invierno.
El comienzo del otoño en el hemisferio norte se caracteriza por el momento en que la Tierra atraviesa un punto específico de su órbita, donde el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su aparente desplazamiento hacia el sur. En este instante, la duración del día y la noche prácticamente se igualan, lo que se denomina equinoccio de otoño.
Mientras que el otoño se despliega en el hemisferio norte, en el hemisferio sur emerge la primavera, marcando un contraste estacional.
El otoño de 2023 presenciará dos eclipses, uno solar y otro lunar. El eclipse solar, de tipo anular, ocurrirá el 14 de octubre y será visible en América, mientras que en las islas Canarias occidentales, en España, será observable de forma parcial con una magnitud muy reducida. El eclipse lunar, de tipo parcial, acontecerá el 28 de octubre y será visible en diversas regiones, incluyendo el este de América, Europa, África, Asia y Australia. En España, la fase de parcialidad se iniciará a las 19.35 UTC y finalizará a las 20.53.
El otoño de 2023 brindará también otros fenómenos astronómicos de interés, como las lluvias de meteoros de las dracónidas (máximo hacia el 8 de octubre), las oriónidas (máximo hacia el 21 de octubre), las leónidas (máximo hacia el 17 de noviembre) y las gemínidas (máximo hacia el 14 de diciembre). Las lunas llenas de esta estación se producirán el 29 de septiembre, el 28 de octubre y el 27 de noviembre.
El comienzo del otoño puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre en el calendario, siendo el inicio oficial en España los días 22 y 23 de septiembre durante el siglo XXI. El inicio más temprano registrado es el del año 2096, mientras que el más tardío fue en 2003. Estas variaciones se deben a la alineación del calendario, incluyendo los años bisiestos, con la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Durante el inicio del otoño, la duración del día disminuye rápidamente en latitudes de la península, con el Sol saliendo más de un minuto después por la mañana y poniéndose más de un minuto antes por la tarde, resultando en una reducción de casi tres minutos de luz solar diariamente.
En cuanto al cambio de hora, a pesar de que el Parlamento Europeo y la Comisión han expresado su apoyo a la eliminación de este ajuste temporal en el futuro, aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Por lo tanto, en 2023 se mantendrá el tradicional cambio de hora que ocurre el último domingo de octubre, programado para el 29 de octubre, cuando a las 3 de la madrugada hora peninsular, se retrasarán los relojes una hora para volver a marcar las 2.