El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asistido hoy a la Semana de la Moda de Madrid como gesto de apoyo a la industria textil y de la moda de España. En concreto, ha asistido al desfile del diseñador Hannibal Laguna y también ha recorrido el pabellón Allianz EGO, dedicado a los jóvenes talentos de la moda.
En esta parte ha podido conocer a las dos diseñadoras canarias que han sido seleccionadas para promocionar sus creaciones en uno de los eventos más destacados del sector.
Se trata de Elena Morales, procedente de Gran Canaria y miembro de Gran Canaria Moda Cálida y de ACME (Asociación de creadores moda España). Después de casi 10 años en Madrid, volvió a Canarias para pensar y desarrollar su propia marca especializada en moda de baño. Morales le ha explicado al ministro Héctor Gómez que ellos mismos fabrican sus propios cierres de bañadores sostenibles a partir de micro plásticos reciclados y un molde de acero. También sus telas tienen el certificado medioambiental y en su mayoría proceden de materiales canarios.
Por otro lado, Marta Ferrer, de Tenerife, forma parte del proyecto Ki-Fi Lab. Junto a su compañero, están especializados en moda cómoda, expresiva, bajo de filosofía de “que nunca te quieras deshacer de esta prenda” por su originalidad. Tal y como le han explicado al ministro de Industria en funciones, el proyecto se asienta sobre las bases de la sostenibilidad porque os tejidos y materias primas son adquiridos en naves donde las marcas más grandes depositan sus excedentes de producción.
Héctor Gómez considera un “orgullo que Canarias esté representada en las grandes citas de moda por proyectos sostenibles, comprometidos y liderados por mujeres jóvenes que elevan el futuro del sector y lo convierten en un referente en diseño y en respeto con el medio ambiente”.
Además, Gómez ha aprovechado para recordar que el Ministerio de Industria dispone de programas de ayudas y líneas de financiación en los que tienen cabida diferentes proyectos del sector textil y de la moda. A destacar el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) o los programas: Activa Financiación, de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 e IDI, a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera. También este Ministerio constituyó en 2013 una Mesa de la Industria de la Moda, para favorecer el diálogo constante, y creó los Premios Nacionales de la Industria de la Moda.
“La industria de la moda es una fuente de riqueza, empleo y orgullo para España. Vende y exporta productos de alto valor añadido y engrandece nuestra marca-país”, ha añadido Héctor Gómez, “y es un placer que la cultura, los colores y los materiales de Canarias estén representados con tanto nivel”.