sur

“El precio de los alquileres no tiene pinta de que vaya a bajar en el sur de Tenerife”

Isidro Martín, experto inmobiliario, y Manuel Fitas, sindicalista, coinciden en la alta demanda en las zonas turísticas y en el “colapso” que genera en el empleo los elevados costes
Conseguir un alquiler en Playa de Las Américas o en Los Cristianos es una misión casi imposible. DA
Conseguir un alquiler en Playa de Las Américas o en Los Cristianos es una misión casi imposible. DA

El diagnóstico que ofrecen tanto Manuel Fitas, secretario general de Sindicalistas de Base, como Isidro Martín, consejero delegado en Canarias de la Asociación de Profesionales de Expertos Inmobiliarios, anuncia serios nubarrones sobre los alquileres en Tenerife y, más concretamente, en el sur de la Isla, lo que terminará por “colapsar el turismo”, según argumenta el primero. Ambos coinciden en que “no hay pinta de que los alquileres vayan a bajar de precio”, porque “la demanda supera con creces a la oferta”, señala, por su parte, Isidro Martín.

Martín cree que en “Granadilla, Arona, Adeje y Guía de Isora la demanda es tremenda ”y todo porque la oferta es tan grande que no hay vivienda para tanta gente, ni comprar ni alquilar”. “Son municipios que interesan a los grandes inversionistas, sobre todo para vivienda vacacional”, remarca. Por ello, apuesta por “volver a la construcción de VPO, que no se ha hecho en los últimos 20 años”, aunque apostilla que “esta es una solución a largo plazo”. “Porque aquí seguimos tardando más de un año en conceder una licencia de obra”, señala, para situar la necesidad de que “el Gobierno adquiera esos edificios sin terminar o cerrados y los ponga en disposición de alquiler social o asequible, como se ha venido anunciando”.

Donde no coinciden Martín y Fitas es en responsabilizar al alquiler vacacional de esta crisis de viviendas en el sur de Tenerife o en el área metropolitana. Para Martín, la nueva Ley de Vivienda ha incrementado esa oferta y ha ahuyentado el alquiler residencial: “Es puro intervencionismo. La oferta va a desaparecer, porque el propietario la pondrá en alquiler vacacional o la cierra ante la inseguridad jurídica”. En cambio, a juicio de Fitas, el alquiler vacacional ha desplazado a los trabajadores de las zonas turísticas a las medianías. “Una denuncia que nosotros ya realizamos en 2014 y que hoy, con las cifras de turistas superiores a 2019, está contribuyendo a que trabajadores de El Sauzal o La Matanza, o de otras islas, no acepten un empleo hotelero por falta de un hogar para sus familias”, remarca.

Como solución, Fitas trasladó a Ashotel la posibilidad de acabar en el sector con los turnos partidos. En esa misma reunión con el Ayuntamiento de Adeje se habló de liberar suelo para construir 300 viviendas para alquileres asequibles (300 euros, con una habitación, y 500, con dos). Hoy, el precio del metro cuadrado está entre los 12 y 15 euros, una media de 700 euros por solo 60 metros cuadrados. Y así y todo, resulta casi imposible encontrar un cartel de “Se alquila”.

TE PUEDE INTERESAR