sociedad

La fábrica de aspirantes a ‘Operación Triunfo’ que está en La Laguna: Edu, Alonso y Kevin, a un paso de cumplir su sueño

Los tres jóvenes canarios y su profesora de canto, Minia Díaz, reciben a DIARIO DE AVISOS pocos días antes del 'casting' final para entrar en el popular 'talent show'
Alonso Simancas (i), Kevin Armas, Eduardo Izaña y Minia Díaz. Sergio Méndez
Alonso Simancas (i), Kevin Armas, Edu Izaña y Minia Díaz. Sergio Méndez

Edu Izaña, Alonso Simancas y Kevin Armas comparten la pasión por la música y el mismo sueño: entrar en la duodécima edición de ‘Operación Triunfo‘. Los tres jóvenes canarios, quienes se declaran fanes del popular talent show, se encuentran entre los 14 seleccionados del casting celebrado este mes en Las Palmas de Gran Canaria, lo que les permitirá estar en las últimas pruebas de acceso al concurso televisivo, que tendrán lugar la semana que viene en Barcelona. Ellos y una de sus profesoras de canto, Minia Díaz, reciben a DIARIO DE AVISOS en la Academia de Música y Cine Novilunio, que está ubicada en la calle Heraclio Sánchez, en San Cristóbal de La Laguna.

Con una sonrisa contagiosa, Minia confiesa que admira el talento de estos chicos. “Son tres voces increíbles, pero lo que más destaco de ellos es su humildad que, si la mantienen, les hará llegar donde quieran”, indica. La conexión con sus alumnos salta a la vista mientras se suceden las risas, las confidencias y un atisbo de nerviosismo. La profesora asegura que si entraran los tres, la academia, que cuenta con 200 alumnos y otras tres docentes (Mara Ferrándiz, Sandra Mesa y Fani Rodríguez) se convertiría en una “piscina de babas”.

Cabe recordar que esta será la primera edición de ‘Operación Triunfo’ que se emita en Amazon Prime Video. Se estrenará a finales de año en España y en más de 30 países y territorios de Latinoamérica. Y lo cierto es que el casting de Canarias, en el que participaron 548 personas, ha sido un éxito rotundo. De hecho, es el que mayor porcentaje de seleccionados ha tenido con un 2,55 por ciento, según los datos ofrecidos por la plataforma de vídeo bajo demanda.

Eduardo Izaña (i), Kevin Armas, Alonso Simancas y Minia Díaz.  Sergio Méndez
Edu Izaña (i), Kevin Armas, Alonso Simancas y Minia Díaz. Sergio Méndez

“Hubo una conexión especial”

Edu Izaña tiene 25 años y es el mayor de los tres. Esta ha sido la segunda vez que se ha presentado a las pruebas de acceso al talent show, tras un primer intento en 2020, en Madrid, en el que “no hubo suerte”. Se declara seguidor de la también tinerfeña Idaira Fernández, quien participó en la primera edición del programa en Telecinco, en el año 2005.

Edu Ibañez. Sergio Méndez
Edu Izaña. Sergio Méndez

El joven talento sintió que cumplió un sueño cuando le pusieron la pegatina redonda sobre su camiseta. Según cuenta, no se puso nervioso porque iba “un poco a la aventura” y, si bien no tenía la ambición ser seleccionado, la noche anterior estuvo meditando un buen rato para impregnarse de toda la energía positiva posible. Minia subraya que con Edu “hubo una conexión especial. Le mete a todo -añade-, pero le gustan especialmente los musicales”.

“Pegué un chillido”

Alonso Simancas, de 19 años, es puro desparpajo y reconoce que no puede estarse quieto. Desde que vio el anuncio de la nueva edición de ‘OT’ en las redes sociales, sabía que se presentaría al casting, pero decidió no contárselo a nadie. Consiguió el Pase Prime, una suerte de licencia concedida por la directora del programa, Noemí Galera, a algunos aspirantes que previamente comparten en las redes sociales un vídeo cantando.

Alonso Simancas. Sergio Méndez
Alonso Simancas. Sergio Méndez

Lo que más le impuso el día de las pruebas fue verse frente a la propia Galera, Manu Guix y Mamen Márquez. Cuenta que cuando le pusieron la pegatina, pegó un pequeño chillido. Minia se deshace en elogios hacia Alonso y apunta que “se mueve espectacularmente en todo lo que hace, especialmente en los ritmos latinos”.

“Me lo pasé muy guay”

Kevin Armas también tiene 19 años y desprende un magnetismo especial. Tampoco se lo pensó demasiado a la hora de presentarse a las pruebas. Y al Igual que el resto, sigue ‘Operación Triunfo’ desde su vuelta a la pantalla en 2017. Le apasiona el estilo aren’t be y la música urbana, donde destaca a la artista Lola Índigo. Una vez allí, en la cola previa al casting, pensaba que no le iban a poner la pegatina, pero se equivocaba. Lo hizo tan bien que Mamen Márquez insistió en preguntarle dónde había estudiado canto y durante cuánto tiempo. “Me lo pasé muy guay, también por la gente que conocí”, afirma.

Kevin Armas. Sergio Méndez
Kevin Armas. Sergio Méndez

“Me vino muy gitanito”, dice entre risas Minia Díaz. “Con él hemos ido tocando varios palos últimamente, como el jazz”, apostilla. En este sentido, recalca que tanto ella como el resto de profesoras de canto en Novilunio tratan de sacar a las chicas y chicos de su zona de confort. “Siempre les invito a ello”.

Los tres canarios tienen las ideas muy claras a pesar de su juventud. Quieren convertirse en triunfitos y son conscientes de que no será fácil. Además, coinciden en que irán a Barcelona a por todas, pero con la premisa de pasárselo bien y vivir la experiencia. Mientras, Minia los mira con orgullo. Y es que, para ella, ya han cruzado la pasarela.

TE PUEDE INTERESAR