medio ambiente

Los fondos marinos de Canarias están llenos de basura: retiran 419 kilos de residuos en ellos

Encontraron, entre otras cosas, dos ruedas, una de ella con llanta, un tubo de gran tamaño y varias garrafas de agua cortadas por la mitad, además de latas, vidrios y muchos trozos de plástico
Los fondos marinos de Canarias están llenos de basura: retiran 419 kilos de residuos en ellos

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos han vuelto a realizar actuaciones conjuntas con la finalidad de retirar residuos de los fondos y hacer que el problema de las basuras marinas se conozca. En esta novena edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que ha tenido lugar durante este fin de semana, han actuado de forma simultánea en numerosos enclaves del litoral, entre ellos los fondos marinos de Canarias.

En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a casi 2.000 voluntarios, una buena parte de ellos buceadores, que han conseguido extraer del entorno marino un total de 7.500 kilos de residuos de diversa índole, entre los que destacan, por peso o número, los plásticos, las latas y los vidrios. También abundan las artes de pesca abandonadas, que suponen un riesgo físico importante para los animales marinos, que a menudo quedan atrapados en ellos o los ingieren, causándoles incluso la muerte.

Los Vigilantes Marinos también han encontrado numerosos desechos peligrosos para los ecosistemas acuáticos, como pilas, baterías de vehículos, móviles y otros aparatos electrónicos, etc. Entre los artículos más curiosos, que inexplicablemente se hallaban en los fondos marinos, patinetes eléctricos, señales de tráfico, una pesa de 20 kilos, numerosos vapeadores, un carrito de supermercado y hasta dos tapas de alcantarillado público. A ellos se suman cientos de kilos de plásticos y de artes de pesca abandonadas, que suponen un grave peligro para la fauna marina, así como elementos altamente contaminantes, tales como pilas o móviles.

Inicialmente, las actuaciones de esta campaña estaban previstas en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, sin embargo, por diversos motivos, algunas de ellas, como las de País Vasco, entre otras, han tenido que ser aplazadas. 

La Red de Vigilantes marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Nació en Andalucía en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer, adquiriendo carácter internacional.  En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.

Además, para el desarrollo de esta acción ambiental a nivel nacional, la Red de Vigilantes ha contado en esta ocasión con la colaboración de la empresa Dr.Tree. En Andalucía, se ha sumado como colaborador a nivel comunitario Canal Sur. Por otra parte, numerosas empresas y entidades aportan su granito de arena a nivel local, en diversos puntos de actuación.

Basura en los fondos marinos de Canarias

Por su parte, los buceadores y voluntarios en tierra del Club de Buceo El Sebadal, de San Sebastián de La Gomera, intervinieron en la playa de esta localidad. Unas doce personas consiguieron recoger aproxidamente 150 kilogramos de residuos. Entre ellos, dos ruedas, una de ella con llanta, un tubo de gran tamaño y varias garrafas de agua cortadas por la mitad, además de latas, vidrios y muchos trozos de plástico. Han participado como colaboradores de la iniciativa el Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Redpromar, Aglayma Ecológica, Distribuciones Argom, Gomeractiva, Naviera Armas y Scubatec Canarias. 

En la isla de Tenerife, los voluntarios del Club Terramare han organizado su limpieza de fondos marinos en la Playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife, esta mañana, con la colaboración de los clubes Buceo y Vida y Borealsub, así como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Santa Cruz Sostenible, Red Marea y la Sociedad Agraria Fast. Allí, los voluntarios han retirado del medio marino un total de 165 kilos de basuras, sobre todo plásticos, latas y vidrios. Además, entre los residuos han encontrado varias gafas de bucear y una gran nasa de pesca abandonada. A estas cantidades hay que sumar otros 104 kilos que esta misma agrupación de submarinistas recogió ayer sábado de la Playa de Los Cristianos.

En Lanzarote, los voluntarios del Club de Actividades Subacuáticas CAS-Lanzarote, junto con los miembros de Diverse Diving For All organizaron su intervención en las playas de Las Coloradas y El Afre (municipio de Yaiza), ayer sábado, en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza, Pasión por el Mar, Alisios Sub, Rubicon Diving y Casas Heddy. Al cierre de esta nota de prensa, desconocíamos los kilos de residuos retirados.

El Puerto de Vueltas de Valle Gran Rey (La Gomera) fue otro de los enclaves elegidos por los Vigilantes Marinos, concretamente por los miembros de Buceo La Gomera y el Club de Buceo Hupalupa La Gomera. Lamentablemente, la actividad tuvo que ser cancelada, por motivos de fuerza mayor. Contaban con el patrocinio del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Cabildo Insular de La Gomera, Puertos Canarios, GomerActiva, Turismo de La Gomera y Océano Whale Watching La Gomera.

TE PUEDE INTERESAR