sanidad

Operar los fines de semana: la solución de Sanidad para reducir las listas de espera en Canarias

También plantea "planes quirúrgicos especiales" de lunes a viernes, fuera de la jornada laboral
El HUC presenta el mayor atasco quirúrgico de todo el Archipiélago

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha presentado en el Parlamento de Canarias el plan de medidas para reducir de las listas de espera como una de las acciones prioritarias del departamento autonómico.

Monzón indicó que los datos de situación de las listas de espera requieren actuar “de forma prioritaria y urgente” y avanzó la puesta en marcha del Plan Activa Canarias para abordar la reducción de las listas de espera.

Este plan incluirá medidas como autorizar planes quirúrgicos especiales los fines de semana y de lunes a viernes, fuera de la jornada habitual; finalizar el proyecto de priorización en lista de espera de procesos que sean inaplazables; desarrollar el proyecto ‘Dar Calidad a la Espera’, para mejorar la atención personalizada a pacientes que se encuentran en lista de espera; así como mejorar los sistemas de información.

Mejora de la Atención Primaria en las islas no capitalinas

Esther Monzón destacó que se continuará desarrollando la Estrategia +AP para contar con una Atención Primaria más resolutiva y menos tensionada, con la incorporación de mejoras en la atención a los usuarios y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Entre las medidas, se evitarán las derivaciones innecesarias a los hospitales, lo que permitirá reducir la presión asistencial. Asimismo, se pretende ampliar la oferta de servicios en las islas no capitalinas para reducir los traslados de los pacientes a los hospitales de referencia.

También se adoptarán acciones para la captación y retención de médicos especialistas en un contexto de déficit en el mercado laboral del Sistema Nacional de Salud.

En los próximos meses se pondrá en marcha el Programa de Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar

Las nuevas direcciones generales de Salud Mental y Adicciones, y del Paciente y Cronicidad se establecen como un compromiso para adaptar los servicios a la demanda asistencial.

Entre las acciones previstas en Salud Mental y atención a las adicciones, se incluye la evaluación del grado de cumplimiento del Plan de Salud Mental 2019-2023, la aprobación del Plan Integral de Atención Temprana, y la apertura de las unidades de Atención Temprana pendientes en Lanzarote y Tenerife.

También se prevé continuar con la incorporación de profesionales de Psicología a Atención Primaria y con la aplicación del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias. En este sentido, agregó que en los próximos meses se pondrá en marcha el Programa de Prevención del Suicidio en el Ámbito Escolar.

Se actualizará la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en Canarias, se trabajará en la definición de una estrategia de Humanización, y se profundizará en la coordinación intersectorial en el ámbito sociosanitario.

Reducción de temporalidad y mejora del empleo público

En cuanto a las mejoras en el empleo público, Esther Monzón recordó el objetivo marcado de reducir la tasa de temporalidad hasta el 8%.

Para ello se avanza en finalizar la tramitación del concurso de traslados de personal de Enfermería; resolver los procesos selectivos vigentes que tienen que estar concluidos antes de 31 de diciembre de 2024; y la tramitación de la OPE 2023 al objeto de incluir las 7.055 plazas creadas en este agosto.

También se avanzará en la efectiva equiparación de las retribuciones a la media del Sistema Nacional de Salud (SNS), en función de las conclusiones del estudio técnico de comparación de retribuciones que se está efectuando en coordinación con las organizaciones sindicales, en la Mesa Sectorial

TE PUEDE INTERESAR