incendio de tenerife

Reactivaciones en el incendio de Tenerife: los servicios de extinción actúan en tres municipios

El personal del Operativo Brifor está desplegado en toda la isla en labores de vigilancia y extinción ante la posible aparición de conatos
Más de 135 personas por tierra y cuatro medios aéreos continúan sofocando las reactivaciones dentro del perímetro del incendio. DA

El operativo de extinción del incendio de Tenerife desplegado este viernes por el Cabildo de Tenerife está formado por 110 personas, a los que hay que añadir el personal de coordinación y logística que continúa trabajando en la emergencia, con helicópteros que se encuentran actuando en Santa Úrsula y ante pequeñas reproducciones en la zona de Acentejo y La Orotava.

El resto del personal del Operativo Brifor está desplegado en toda la isla en labores de vigilancia y extinción ante la posible aparición de conatos.

Asimismo, hay 15 personas realizando labores de restauración y 20 personas trabajando en la adecuación de pistas forestales mediante la retirada del material afectado por el fuego, informa el Cabildo en una nota.

El Cabildo recuerda la prohibición de acceder a los montes de los municipios afectados por el incendio por el peligro que supone para las personas.

Así, ha dictado medidas de grado 3 en los municipios de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos en las que se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

Las medidas también prohíben la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.

Asimismo, no está permitida la circulación con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia.

Los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continuarán cerrados al tráfico durante varias semanas para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción y de igual forma, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros).

El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha modificado el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero nº 1 La Fortaleza, Sendero nº 2 Arenas Negras, Sendero nº 8 El Filo, Sendero nº 14 Alto de Guamaso, Sendero nº 17 Igueque, Sendero nº 20 Volcán de Fasnia, Sendero nº 21 Corral del Niño a La Yegua Blanca, Sendero nº 25 Recibo Quemado, Sendero nº 29 Degollada del Cedro, Sendero nº 34 Montaña Limón, Sendero nº 36 Alto de La Fortaleza y Sendero nº 37 Cerrillar-Carnicería.

Por su parte, el Sendero nº 4 Siete Cañadas está cerrado parcialmente desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero nº30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el Sendero nº 22 Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero nº1 La Fortaleza hasta su contacto con el sendero nº33 Montaña Negra).

PLNO EXTRAORDINARIO

El Cabildo celebrará este lunes, a partir de las 10.30 horas, una sesión extraordinaria del Pleno con motivo del incendio forestal.

La presidenta, Rosa Dávila, comparecerá a petición propia para informar sobre el incendio forestal y el acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de agosto en el que se solicitó la declaración de la isla como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.

De igual forma, durante el Pleno se debatirá una proposición relativa a la adopción de acuerdos a solicitud de los grupos políticos de la Corporación insular con una batería de medidas e iniciativas dirigidas a afrontar y mitigar las graves consecuencias de los daños causados por el incendio forestal y las actuaciones futuras en esta materia.

TE PUEDE INTERESAR