El Gobierno de Canarias manifestó este lunes, ante las sedes de Presidencia en Gran Canaria y Tenerife, su repulsa por el último asesinato machista de una mujer de 62 años, presuntamente a manos de su yerno, el pasado jueves, 14 de septiembre, en el municipio de San Mateo, en Gran Canaria.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y todos los miembros del Gobierno autonómico participaron en el acto a las puertas de la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria para expresar también su apoyo y condolencias a la familia y amistades de la que ya es la quinta víctima mortal del machismo en Canarias en este año. En la sede de Tenerife, estuvieron presentes la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo.
Tras declararse como asesinato machista, desde el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se ofreció al entorno de la familia la asistencia por parte de los equipos profesionales de la Red de Recursos contra la violencia de género.
Este feminicidio es contabilizado en Canarias como asesinato por violencia de género de acuerdo a la ley canaria, aprobada en 2003. Esta norma es pionera en el Estado, ya que se adapta a lo aprobado en 2014 en el convenio de Estambul en el que se ofrece una definición más amplia de la violencia de género y no se restringe al ámbito del ámbito de la pareja o expareja.
El artículo 3 de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma Canaria define qué considera la Comunidad violencia de género. Antes, hace una aclaración: “con independencia de que las mismas estén o no tipificadas como delito o falta penal, o infracción administrativa por la legislación vigente en cada momento”.
El Código Penal, vigente para todo el Estado, solo castiga como violencia de género algunas de sus manifestaciones (las que se producen por hombres contra mujeres que sean o hayan sido sus parejas con o sin convivencia) mientras que la Comunidad Autónoma Canaria amplía la protección que ofrece a todas las que sufran, entre otras, la violencia física, comprendiendo esta “cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de una mujer con el resultado o el riesgo de producirle una lesión física o un daño” sin exigir el requisito de que haya habido convivencia o alguna relación de afectividad.
Con este último asesinato ya son 106 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial.
Durante ambos actos se leyó el manifiesto de condena con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia género y que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”.