arico

Tenerife podría ser autosuficiente en aceite de oliva

Manuel Marrero Reyes, presidente de la Cooperativa Cumbres de Abona, reconoce que este año se superará el récord de 200.000 kilos de aceitunas, y con más agua “se llegaría al millón”, asegura
Tenerife podría ser autosuficiente en aceite de oliva
El aceite Oleoteide ya ha acaparado todos los premios. / DA

En contra de lo que sucede en la España continental, potencia mundial en aceite de oliva, la cosecha de olivas este año en Tenerife va camino de batir todos los récords, según manifiesta a DIARIO DE AVISOS Manuel Marrero Reyes, presidente de la Cooperativa Cumbres de Abona, introductor en 2005 de la explotación de olivares en Canarias. “La cosecha va como nunca. Ya hemos recogido 100.000 kilos de aceitunas y vamos a superar los 200.000, que eso suponen 40.000 litros de aceite”, comenta orgulloso, mientras recuerda que en Tenerife hay “otras 16 almazaras que sacan aceite virgen extra”.

Preguntado por qué esas buenas cifras, a pesar de las olas de calor vividas y que tanto daño han hecho en la Península, Marrero señala que “es verdad que hemos tenido esos calores, pero el agua que cayó en septiembre del año pasado le vino muy bien a nuestros olivos”. “El olivo, al igual que el almendro, no necesita mucha agua. Si lo riegas, te da más, pero si no lo haces puede seguir viviendo dos o tres años. Si quisiéramos y tuviéramos más agua podríamos llegar al millón de kilos, tantos como de uva recogemos, para ser autosuficientes en Tenerife en aceite de oliva virgen”.

Sobre el elevado precio del aceite, Manuel Marrero afirma: “Eso es donde llaman España, aquí el precio sigue siendo de 20 euros el litro, como hace dos años; el Oleoteide virgen extra verde tiene una calidad muy superior y que está en su categoría más barato que en España”, “El año pasado los vendimos todo y este año, después de iniciar la recogida en julio, ya estamos vendiendo el de este año, a 15 euros el litro cuando se trata de garrafas de cinco litros”, detalló.

Este año, pese a la ola de calor, “que quemó mucha uva”, dice Marrero, “hemos recogido 570.000 kilos, más de la mitad de toda la comarca sur”.

Tenerife podría ser autosuficiente en aceite de oliva
Manuel Marrero, de 76 años, lleva 32 como presidente de la Cooperativa Cumbres de Abona. / Fran Pallero

“Desde que plantamos el primer viñedo en el último día del año 2005 hemos crecido una barbaridad e insisto que vamos camino de convertirnos en autosuficientes en la Isla, con olivos que hoy tiene 14 o más años que nos dan hasta 272 kilos al año”, explica con la pasión que le caracteriza, quien lleva 32 de sus 76 años de vida al frente de la Cooperativa Cumbres de Abona que él fundó. Pero no solo se trata de sembrar olivos, recolectar aceitunas, hacer el aceite y distribuirlo por Canarias y medio mundo, sino que “también somos los pioneros en traer las plantas y distribuirlas a otros productores de toda Canarias”.

El presidente del complejo agrícola también comenta que “los buenos resultados de las cosechas propicia que los agricultores de la comarca sigan animándose en la siembra de este tipo de cultivo”, resaltando que “hemos traído más de 100.000 olivos desde 2005 y estamos pidiendo pedidos continuamente ante la gran demanda”.

“Aquí se da cualquier variedad y Canarias está en disposición de ser autosuficiente en aceite”, apostilla Manuel Marrero. “En Arico se puede comprar terreno por dos o tres euros el metro cuadrado, terrenos muy fértiles”, tanto que ya incluso se ha experimentado con aloe vera y la pitaya, y ahora se introduce el pistacho. La próxima aventura que ha ideado Manuel Marrero, exconcejal de Agricultura de Arico, Hijo Predliecto del municipio, incansable e innovador a sus 76 años.

Premios

El reconocido aceite Oleoteide se hace en la primera almazara de Tenerife, con variedades de aceituna como la barbuzano, arbequina, arbosana, koroneiki, picual y hojiblanca. No hay año que no logre un gran premio en cualquier concurso insular, regional, nacional o internacional, incluso superando a los tradicionales aceites de oliva virgen extra de los países mediterráneos. Premios, entre otros, como la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Cince Aove, compitiendo con aceites de toda España y de países como Grecia, Argentina, Estados Unidos Alemania o Portugal. Pese a esta valoración, Marrero lamenta que “mientras a los viñedos se les subvenciona con más de 2.000 euros la hectárea, al olivar se le subvenciona solo con 500 euros, cuando cada olivo necesita un mínimo de 25 metros cuadrados”.

La Bodega Comarcal Cumbres de Abona se ha equipado con la última tecnología en el sector olivarero con el objetivo de impulsar “un cultivo que va al alza en las explotaciones agrícolas del sur de Tenerife, en particular, y del conjunto de la Isla, en general”, según apunta Marrero Reyes. Adquirimos en su día una almazara que cuenta con una capacidad de producción bastante elevada, ya que está preparada para recibir 500 kilos cada hora”, expresa el dirigente del complejo ariquero, quien destaca que “ya disponemos de ocho prensas” para elaborar aceite.

De este modo, explica que “las analíticas que se llevan a cabo siempre nos otorgan la máxima categoría y con notable diferencia de la media que tienen otros aceites en el ámbito nacional. De hecho, Oleoteide está clasificada como aceite virgen extra de 6,5, estando un punto y medio por encima de la media”.

“Sin duda, todo esto se debe al esfuerzo, implicación, dedicación y empeño que ponen nuestros agricultores para con este cultivo. A ello, hay que sumar la bonanza del clima y la calidad que tienen las tierras”, expresa Manuel Marrero, quien afirma que “los olivos están respondiendo de maravilla e incluso muy por encima de las expectativas iniciales, quien nos lo iba a decir hace 18 años”.

Tenerife podría ser autosuficiente en aceite de oliva

Presa del Río

Según anunció Manuel Marrero el pasado lunes en Onda Tenerife, “el Cabildo se ha comprometido a impermeabilizar la presa del Río, con lo que se garantizaría agua de regadío desde Fasnia hasta Adeje”, aseguró quien ha sido el más firme defensor de rehabilitar una de las instalaciones hídricas más grandes de Tenerife (en contra de la opinión de técnicos y políticos), capaz de generar “tres millones de pipas y hasta el doble”.

La presa del Río está situada a 600 metros de altitud en los límites de Arico y Granadilla, recogiendo agua del barranco del mismo nombre y 11 cuencas que proceden de los altos de Guajara, con sus impresionantes saltos de agua cuando llega el deshielo. Esa era la idea inicial cuando se construyó, pero el suelo volcánico, al igual que ocurre en Los Campitos, provocaba continúas filtraciones de agua que la hacían ineficaz, además de que “el agua solo costaba media pesetas la pipa y no era rentable entonces”, recuerda Marrero.

El acuerdo al que llegó la semana pasada la plataforma que defiende la presa del Río con Blanca Pérez y el gerente del Consejo Insular de Aguas recoge el encargo del proyecto al ingeniero José Timón, y, según Manuel Marrero, “ya está en marcha y a toda prisa”, al menos para aprovechar “el agua desparramada hasta que se impermeabilice la presa”, un compromiso que también ha adquirido, según dijo la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.

Un modelo de gestión de éxito con más de 700 socios

La bodega Cumbres de Abona comienza su andadura en 1989 en un salón de La Cisnera como consecuencia del deterioro paulatino que sufría el sector vitivinícola en la zona del sur de la Isla. Dos años después, ya en Arico Viejo, echa a andar la Cooperativa Cumbres de Abona, de la que es presidente Manuel Marrero desde que se fundara, llegando a tener hoy 720 socios y un centenar de hectáreas de cultivo y extendiendo su negocio más allá del vino, con campos de olivos que dan el premiado aceite Olioteide. Ahora, en Cumbres de Abona, experimentan con la plantación de pistachos.

TE PUEDE INTERESAR