La Fundación DIARIO DE AVISOS entregó ayer los 38º Premios Nacionales de Gastronomía durante una gala celebrada en el Auditorio de El Sauzal y patrocinada por TuTrébol. El humor y la música caracterizaron la velada, presentada por el humorista Aarón Gómez, quien, junto a Darío López, Víctor Hubara y Carmen Cabeza, arrancaron las risas del público con anécdotas que giraron en torno al mundo de la gastronomía y también a los propios premiados. El equipo de presentadores y colaboradores de Una mala noche (Televisión Canaria) destacó al frente de la gala.
Asimismo, hubo espacio para trasladar un mensaje de solidaridad al pueblo marroquí por el terremoto ocurrido el viernes, que ha dejado más de 2.800 personas fallecidas. En este sentido, se pidió un especial aplauso para Najat Kaanache, Premio a la Mejor Cocina Extranjera, quien hizo un esfuerzo para poder acudir a recogerlo.
La gala, aderezada con las actuaciones musicales de Víctor Lemes y Satomi Morimoto, estuvo marcada por el cambio de nombre de estos galardones, que a partir de esta edición adquieren carácter nacional. Así lo recordó en su discurso el presidente del jurado, José Luis Conde, quien remarcó el carácter nacional y la modificación del título de estos premios, los más antiguos que entrega un medio de comunicación español, debido a que desde hace una década reconocen la labor del sector de la restauración también fuera del Archipiélago.
Conde destacó que “DIARIO DE AVISOS se ha ido adecuando al paso de los tiempos durante estas casi cuatro décadas de entrega de premios, a la vez que mantiene el liderazgo indiscutible de la información gastronómica que se elabora en Canarias, incluso anticipándose a las guías nacionales”.
Así, teniendo en cuenta esta realidad, quiso reconocer, un año más, la excelencia profesional, la creatividad, el esfuerzo, el talento y la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía. El primer galardón de la noche fue el que lleva el nombre de Manuel Iglesias, que este año recayó en Mariano Ramos, gerente de Los Limoneros, y que fue entregado por José Luis Conde.
A continuación le tocó el turno a Bodega Tamerán, en Gran Canaria, por ser considerada por el jurado como la Mejor Labor en Vino. El galardón, patrocinado por la Casa del Vino, fue dado por Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y recogido por José Manuel Jiménez Montesdeoca, tío de David Silva, quien apostó por su tierra para crear esta bodega. El tercer distinguido fue Les Cols de Fina Puigdevall, como Mejor Restaurante Nacional. Martina y Carlota Puigvert Puigdevall recibieron el premio de la mano del alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez.
Alfredo Marrero, de pastelería Relieve, recogió el galardón a la Mejor Labor en Repostería, de la mano de Carmen Dolores Pérez, concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo de Santa Cruz de Tenerife. El quinto premio en concederse fue el de Mejor Labor en Formación de la Gastronomía, que en esta edición recayó en Basque Culinary Center. Idoia Calleja Martín, directora de Cursos y Másteres, fue la encargada de recogerlo y Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, la responsable de entregárselo.
Luego le tocó el turno a San Hô, Premio al Mejor Restaurante, un galardón patrocinado por Jesuman, TuTrébol. Adrián Bosch y Daniel Rozada, jefe de sala, se subieron al escenario para recibirlo de la mano de José Ignacio Hernández, director de Grupo Jesuman.
Sin duda, uno de los momentos más esperados de la noche fue la entrega del Premio a Najat Kaanache, quien recibió un fuerte aplauso del público. La encargada de darle el premio fue la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León Verdugo.
El último de los galardones fue para #Consume Canario, un premio patrocinado por GMR Canarias, Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que en esta edición recayó en Bestia Marina. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Alejandro Narvay Quintero Castañeda, fue quien se lo entregó a Omar Páez.