economía

Patronales y administraciones canarias, a favor de regular la vivienda vacacional

La futura ley pretender proteger a los pequeños propietarios y acabará con la oferta irregular
La falta de vivienda pública, los fondos buitre y el alquiler vacacional son algunos de los factores que explican la subida de los alquileres.

Patronales, cabildos y ayuntamientos han respaldado este viernes la necesidad de regular las viviendas vacacionales en Canarias y ordenar los establecimientos de alojamientos turísticos al aire libre, como los campings y las acampadas, así como los alojamientos turísticos singulares.

Así lo ha informado la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, cuya titular, Jessica de León, tras reunirse con las distintas administraciones de las islas y los empresarios, ha dicho que la futura ley, que tiene previsto aprobar en 2024 para regular el uso turístico de la vivienda en Canarias, nacerá del diálogo y buscará el consenso, además de “proteger a los pequeños propietarios y poner coto a la oferta irregular”.

De León ha indicado que el primer paso será la apertura de consulta pública previa, que tiene por objeto recoger la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto normaPtivo.

El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, ha señalado que se iniciará una ronda de encuentros por todas las islas con el objetivo de recoger impresiones y propuestas ante la futura normativa en materia turística que tiene previsto elaborar el Ejecutivo autonómico en los próximos meses.

De esta forma, fruto del consenso se podrá redactar la norma, “dentro de un marco de desarrollo sostenible de la actividad turística”, ha señalado Rodríguez.

La consulta se publicará a mediados del próximo mes en la web del Gobierno de Canarias, y cabildos y ayuntamientos podrán compartirla en sus portales de transparencia. La aprobación de la norma se prevé en 2024, una vez superado el trámite parlamentario.

Tras este primer encuentro, todas las partes valoraron positivamente la jornada y expresaron su colaboración para “seguir mejorando el sector”, al tiempo que trasladaron su voluntad de colaborar con el Gobierno canario en la elaboración de este nuevo texto legislativo.

Una norma que se articulará entre distintos departamentos del Gobierno autonómico, pues aborda no solo competencias turísticas, sino también de vivienda, ordenación del territorio, medio ambiente o protección de los consumidores.

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de vivienda turística de España, solo por detrás de Baleares, ha apuntado el director general, quien ha mostrado su preocupación por el crecimiento que se ha dado en municipios como La Oliva (Fuerteventura) o Yaiza (Lanzarote), en los que se destina el 30,78 % y el 17,68 % de las viviendas a uso turístico, respectivamente.

Esta iniciativa convertirá a Canarias en la segunda comunidad autónoma de España en regular por ley esta modalidad alojativa, después de Baleares.

A la reunión constitutiva de la Comisión Técnica de Estudio de necesidades normativas en Turismo asistieron también el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria; el director general de Infraestructura Turística, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo, y el secretario general técnico, Francisco Hernández. 

TE PUEDE INTERESAR