educación

Anpe pide que se suspendan las clases en algunos centros por la ola de calor en Canarias

El sindicato insta a elaborar un plan de contingencia ante alertas meteorológicas
Aula vacía. Pixabay
Aula vacía. Pixabay

Anpe Canarias ha pedido este lunes a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de un comunicado, que suspenda las clases en los centros que “por su ubicación geográfica o por las características de sus instalaciones” se están viendo más afectados por la prolongada ola de calor que afecta al Archipiélago, “particularmente -aunque no de manera exclusiva-, en algunos localizados en el sur de determinadas islas”.

Asimismo, el sindicato insta a elaborar “un plan de contingencia que estipule con exactitud las medidas que se deben tomar en función de las circunstancias de cada caso, de forma similar cuando se declaran otro tipo de alertas meteorológicas, y que prevea la posibilidad de desarrollar la actividad lectiva de forma telemática”.

Anpe Canarias subraya que “esta situación llega con algunos deberes sin hacer por parte de la Administración en materia de infraestructuras”. En este sentido, recuerda que “llevamos tiempo reivindicando la habilitación de más zonas de sombra en los espacios al aire libre de los centros, así como la eliminación total de las aulas modulares -los llamados barracones-, en los que en días de calor, como los de estas semanas, se hace insoportable la permanencia a determinadas horas del día”.

¿Cuándo acabará la ola de calor en Canarias?

El episodio “extraordinario” de altas temperaturas para esta época del año acumula diez días consecutivos de récord de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que una situación así no se daba desde hace más de 50 años y que prevé el final de esta situación a partir del viernes, cuando entrará una borrasca atlántica que hará descender los termómetros, sobre todo desde el sábado, y que dejará lluvias en buena parte de la Península. La ola de calor en Canarias también irá remitiendo.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, y ha compartido un decálogo de recomendaciones, entre ellas permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite, así como reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

También recomienda beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, además de evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

TE PUEDE INTERESAR