El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, reclamó ayer al Gobierno de Canarias, que preside Fernando Clavijo, a que derive hacia otras islas los menores no acompañados que se encuentran en la Isla del Meridiano y que, según explicó, son ya cerca de 200 tras el aluvión de llegadas de cayucos al puerto de La Restinga acaecido durante las últimas jornadas.
Armas sostuvo que, mientras el Gobierno estatal está respondiendo con celeridad a la crisis migratoria que sufre especialmente esta Isla con derivaciones prácticamente inmediatas de los migrantes adultos, el Ejecutivo autonómico no hace lo propio con los menores, que son de su competencia. Se da la circunstancia de que tanto Clavijo como otros referentes de su gabinete han insistido a raíz de este dramático repunte en la Ruta Canaria que otras comunidades se solidaricen con las Islas a la hora de repartir a dichos menores.
“Estamos preocupados, muy preocupados. Tratamos de hacer lo mejor posible para que estas personas sean atendidas correctamente, que coman bien y tengan una cama confortable donde descansar”, explicó ayer Armas después de que el pasado martes llegasen hasta 521 migrantes a La Restinga en cuatro cayucos, “pero a veces no somos capaces de hacerlo. El recurso de San Andrés tiene sus límites y por eso nos pusimos en contacto con el Gobierno central y hemos conveniado para utilizar el viejo monasterio cuanto antes y ayer [el pasado martes para el lector] ya se usó para los que llegaron en el cayuco con 280 personas. Estamos en una situación que no es voluntaria: la gente está huyendo de África, de Senegal concretamente, y está viniendo a La Restinga. Nos compromete como sociedad, porque la de El Hierro es una sociedad solidaria que trata de ayudar, pero nuestros recursos son muy limitados”.
Armas detalló que “el Gobierno central tiene que tomar medidas, como las tiene que tomar el de Canarias, porque nos preocupan especialmente los menores no acompañados que están en esta Isla y que algunos incluso llevan varios meses en El Hierro y no son derivados, de tal modo que hoy en día seguramente acogemos a unos 200 menores, y la cifra crece cada vez que llega otro cayuco. La diferencia radica en que mientras el Gobierno central está derivando a los adultos con rapidez, como demuestra que hoy [ayer para el lector] salen de la Isla el 90% de los adultos pero no pasa lo mismo con los menores. Y eso nos tiene hablando solos”, apostilló.
“Podríamos acoger y educar para que se integren a 15 o 30 menores, pero es imposible con 183 en atención a la capacidad de nuestros centros educativos y servicios sociales. ¡Es imposible!”, recalcó Alpidio Armas.
“Apuros”
Por su parte, el director técnico de Cruz Roja en El Hierro, Alexis Ramos, admitió que la incesante llegada de cayucos a La Restinga está siendo “dura” y se han vivido “momentos de apuro” y “mucho trabajo”.
Ramos reconoce que la organización tiene “músculo” y “experiencia” tras la primera ‘crisis de los cayucos’, con una estructura bien engrasada de personal y voluntarios, y su problema estriba ahora en la capacidad logística. “Tenemos un almacén con capacidad para unas 1.000 personas, pero ayer [el pasado martes para el lector] fueron 509, y desde la segunda quincena de septiembre 1.010, hemos gastado casi todo el vestuario por lo que estamos planteándonos llegar a 2.000 personas, no nos llega”, señaló. De hecho, apuntó que estaba prevista en la noche de ayer la llegada de un camión desde Tenerife con más material para atender este repunte migratorio.
Más llegadas
Por si fuera poco lo vivido el pasado martes en La Restinga, ayer llegaron otros cinco cayucos, uno de ellos con hasta 258 personas a bordo, en una intensa jornada que ha vuelto a tensionar las infraestructuras de acogida de la Isla canaria más pequeña tras la llegada de un total de 686 migrantes, entre ellos al menos 20 mujeres y 38 menores, informó Efe.
El primer cayuco del día apareció a la una del mediodía con 129 migrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos seis mujeres y cinco menores.
La segunda embarcación de la jornada lo hizo con 43 varones subsaharianos en su interior, tras ser avistados por la Salvamar Adhara a una milla y media del puerto, por lo que fue a su encuentro. Mientras iba a buscar a esa embarcación fue localizada una tercera a tres millas del muelle de La Restinga. En ese tercer cayuco viajaban 258 personas, entre ellas 13 mujeres y 25 menores, en el que sería el segundo de mayor tamaño en la historia de la Ruta Canaria, tan solo un día después de que se sobrepasase ese récord por otra embarcación con 271 personas a bordo.
En la cuarta barcaza viajaban 187 migrantes, entre ellos una mujer y ocho menores.
Sobre la última embarcación del día, llegó a las 18:00 horas con un total de 69 migrantes a bordo, todos ellos varones.
Ayer llegaron otros 686 migrantes en otros cinco cayucos, uno de ellos .