Basilio Valladares, catedrático de la Universidad de La Laguna, de la que es profesor emérito, ha difundido un mensaje de voz de WhatsApp en el que reconoce la existencia de “un problema importante” por la presencia de un mosquito en Tenerife “muy peligroso”. Se trata del mosquito tigre (Aedes albopictus).
El mosquito ha sido detectado en la Vuelta de Los Pájaros: “En la calle Luca Alcalá se han encontrado ejemplares, pero se han encontrado crías en las calles José Espejo y Luis Estremera, en la calle Juan Martín se han detectado ejemplares adultos”, indica Valladares.
La presencia de estos mosquitos en Tenerife hace necesaria la colaboración ciudadana: “Por primera vez entró el mosquito en 2017 en Fuerteventura, en Las Granadas, lo expulsamos gracias a todos los vecinos, como ocurrió en La Palma y en Tenerife, en la calle de La Rosa, en donde gracias a la colaboración ciudadana fue fundamental”.
Hay vecinos que se han negado a dejar al personal de Salud Pública en sus viviendas con el objetivo de poner trampas, lo que facilitaría la propagación de este mosquito: “Hay vecinos que han dado con la puerta en las narices a los trabajadores de Salud Pública. Nos la estamos jugando, si se queda en la Isla pasará como en otros lugares como Madeira o la Península”.