santa cruz

Basilio Valladares pide urgente “colaboración ciudadana” contra el mosquito tigre en Santa Cruz

El catedrático y exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales difunde un audio por WhatsApp para que los vecinos de Vuelta de los Pájaros dejen trabajar a los inspectores de Salud Pública
Basilio Valladares pide urgente "colaboración ciudadana" contra el mosquito tigre en Santa Cruz

El catedrático de Parasitología y profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL) , Basilio Valladares, quien también estuvo al frente en la dirección del Instituto de Enfermedades Tropicales de la institución académica, hizo ayer un importante llamamiento a la ciudadanía para solicitar su colaboración a fin de que Salud Pública pueda erradicar los nuevos focos de mosquito tigre (Aedes albopictus) detectados recientemente en el barrio santacrucero de Vuelta de los Pájaros.

Valladares, ante la gravedad del repunte de casos de mosquito tigre localizados, se vio en la mañana de ayer obligado a lanzar un mensaje de audio, a través de WhatsApp, a los vecinos del citado barrio de Santa Cruz de Tenerife, donde a finales del pasado mes de septiembre se encontraron varios ejemplares de este peligroso insecto que obligó a Salud Pública a realizar un amplio despliegue de efectivos en esta zona residencial, ubicada en la parte alta de la capital. Ahora, al hallarse nuevos nidos, el catedrático ha solicitado “la colaboración” vecinal para que permitan acceder a las viviendas a los inspectores de la Dirección General de Salud Pública y al personal del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales para que puedan fumigar en los nidos encontrados.

Valladares, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, comentó que “existe un problema importante con la entrada del mosquito tigre en la Vuelta de los Pájaros y muchos vecinos no quieren colaborar. Si ponen trabas para que los inspectores puedan acceder a sus viviendas y jardines no habrá manera de erradicar los criaderos de reproducción y nos enfrentaremos a un caso muy grave que atentará contra la salud y el bienestar de los canarios”.

El catedrático explicó que la denuncia de nuevos casos de mosquito tigre partió de la calle Luque Alcalá de la Vuelta de los Pájaros, pero también hemos encontrado nuevos focos de crías en las calles José Espejo y Luis Estremera, así como ejemplares adultos en la calle Juan Martín. Tenemos que tener en cuenta la biología de estos insectos, porque la larva puede permanecer en su interior, sin soltarla al exterior, más de un año. Si no se actúa pronto corremos el peligro de que este mosquito tigre se asiente en Canarias”, subrayó.

En este sentido, Basilio Valladares añadió que “la intención de enviar este audio personal a los vecinos solo ha sido la de pedirles que sean más permisivos con los inspectores de Salud Pública y el personal del Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, porque el esfuerzo que están realizando para eliminar los focos puede quedar invalidado sin su colaboración, ya que se han encontrado con casos de personas que no dejan acceder a sus casas a poner trampas o fumigar en los jardines, dándoles con la puerta en las narices”.

El científico afirmó que “agradezco mucho la colaboración y el resultado que está teniendo hasta el momento el mensaje enviado, pues muchos vecinos se han dado cuenta de la importancia de este asunto y del hecho de que si no dejan que se entre a sus viviendas para poner trampas o fumigar sus jardines será imposible acabar con los ejemplares y criaderos encontrados”.

Asimismo, Valladares anunció que el próximo lunes está prevista una reunión del Ayuntamiento capitalino con los vecinos afectados para explicarles de primera mano la gravedad de este asunto, en la que se volverá a reiterar su colaboración para la total extinción de estos criaderos, unos nidos que pueden albergar entre 100 y 200 huevos cada uno y que pone de manifiesto la importancia de actuar rápidamente”.

El catedrático de Parasitología y profesor emérito de la ULL recordó que “desde Salud Pública ya tenemos experiencia en la erradicación del mosquito tigre, ejemplares que por primera vez entraron en el año 2017 en la isla de Fuerteventura, concretamente en el barrio de Las Granadas y se logró expulsar. Posteriormente, un crucero procedente de Madeira, donde se reproduce el mosquito, lo introdujo en La Palma y con la colaboración ciudadana también se logró controlar. Y en Tenerife, también se ha acabado anteriormente con ejemplares de esta especie, gracias a la ayuda de la población, en casos hallados en la calle de La Rosa de Santa Cruz (en ese caso con el Aedes aegypti) y que estaba asociado a una planta comprada en un vivero, o en un invernadero de Valle de Guerra, en La Laguna”, subrayó Valladares.

Enfermedades

En este nuevo intento del mosquito tigre de instalarse en Tenerife, el experto comentó que “si se asienta en la Isla y, por ende en Canarias, al final pasará como en Madeira, Cabo Verde o la Península, donde entró por Barcelona y ya ha llegado hasta Cádiz. Por ello es muy importante que los vecinos de la Vuelta de los Pájaros acepten esta reunión con el Ayuntamiento, porque si no colaboran vamos a tener problemas de salud como los ocurridos en Madeira, donde 25.000 personas resultaron enfermas de dengue, más otros fallecidos, o de zika, que provocó que muchos niños nacieran con microcefalia”.

Para atajar la incursión del vector de transmisión de enfermedades como el zika o el dengue, sin presencia aún en las Islas, es vital que se deje trabajar a los profesionales de Salud Pública y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales para que puedan instalar trampas que acaben con los ejemplares y sus larvas.

Tanto el mosquito Aedes albopictus como el Aedes Aegypti tienen en Canarias condiciones de reproducción ideales, aunque el primero es más urbano. Por ello las autoridades sanitarias apelan a la colaboración de toda la población a pesar de las molestias que pueda ocasionar que tengan que salir de sus viviendas para que puedan ser fumigadas.

El protocolo del Sistema de Vigilancia Entomológica ante la detección de ejemplares del mosquito Aedes albopictus en una vivienda de la Vuelta de los Pájaros, en la capital tinerfeña, se activó el pasado 25 de septiembre tras recibir un aviso por una fuerte reacción inflamatoria causada por la picadura de un mosquito, en el que se adjuntaba además imagen del ejemplar capturado en la casa.

Se trataba del segundo caso de detección de mosquitos de esta especie en Canarias, tras el episodio de Tacoronte a principios del citado mes.

Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno regional inciden en que la colaboración ciudadana es especialmente importante en estos momentos para evitar la proliferación de puntos de cría y para la identificación de posibles ejemplares.

Se pueden enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, a la cuenta de correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar geográfico exacto en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.

Identificación

Los mosquitos Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común.
Las hembras son las que pican ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse. También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero, por lo que es vital eliminarlos, así como en macetas, floreros, bidones, bebederos de mascotas, baños de aves, neumáticos, etcétera.

Como medida preventiva se deben vaciar y limpiar objetos y contenedores, manteniéndolos secos.

TE PUEDE INTERESAR