La representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha avanzado este miércoles que su partido acepta negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez, pues le han prometido desbloquear transferencias pendientes.
Sin embargo, han avisado al presidente en funciones que su tope es la abstención y que nunca votarán a favor porque rechazan de pleno la amnistía a los encausados por el procés. “Es lo máximo a lo que podríamos llegar”, ha asegurado.
Así lo ha señalado rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con Sánchez y con su ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en el marco de la ronda de contactos que el líder del PSOE está manteniendo con todos los partidos con representación parlamentarias, excepto con Vox, con vistas a su investidura.
Valido ha comenzado dejando claro que CC no va a respaldar “a día de hoy” la candidatura de Sánchez porque no están de acuerdo “en el por qué y el cómo de la amnistía”, porque continúan “sin mucha información” al respecto y porque ni siquiera Sánchez ha entrado en detalles sobre este asunto en el encuentro de este miércoles.
La nacionalista canaria ha desvelado que el candidato socialista aspiraba a conseguir un ‘sí’ de CC, pero ésta ya le ha advertido que la amnistía impide ese voto afirmativo y que lo máximo que lograrán de su partido es una abstención.