inmigración

La Cofradía de Pescadores de El Hierro denuncia que la crisis migratoria afecta a su trabajo

"Es una auténtica vergüenza la situación que vive la isla de El Hierro, una región de la Unión Europea"
Imagen de uno de los grandes cayucos procedentes de Senegal que estos días han llegado al puerto de La Restinga, en El Hierro, con decenas de personas a bordo. Europa Press

El secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen de los Reyes de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha denunciado este miércoles que la isla, en su opinión, cuente con los mismos medios para gestionar la crisis migratoria “que cuando venía un cayuco cada seis meses”.

El secretario de los pescadores herreños ha opinado en una nota que es “una auténtica vergüenza” la situación que vive la isla de El Hierro, “una región de la Unión Europea” a la que no se ha dotado de medios suficientes para gestionar las embarcaciones.

“Esto no solo crea malestar en el colectivo de pescadores, que se ven desbordados por esta situación, que mantiene medio colapsado el puerto de La Restinga, tanto en su dársena pesquera como en los alrededores del puerto. No solo se acumulan cayucos en la bahía, sino que se ocupan las vías del puerto por no darle una salida correspondiente a día de hoy” ha asegurado Gutiérrez.

La Cofradía de Pescadoras ha aseverado asimismo que los cayucos se están destruyendo “en un lugar inadecuado, en el propio puerto, cerca de la lonja pesquera y del lugar donde operan las lanchas, cerca de los turistas de buceo”.

La Cofradía también ha lamentado lo que considera “más grave” y que, a su juicio, es “la contaminación del ambiente, el mal olor y la acumulación de más de 10 mil litros de gasolina en la explanada del varadero de La Restinga, lo que representa un peligro máximo, que en caso de accidente podría tener consecuencias catastróficas”.

Gutiérrez ha querido “dejar claro” que “no tienen nada en contra de nadie” y ha dicho que parece que “se está esperando a que pase una desgracia”.

El portavoz de la Cofradía se ha preguntado “dónde está el Gobierno de España” y ha afirmado que situación es “cada día más insostenible e insoportable”.

TE PUEDE INTERESAR