El jurado del XXXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe ha otorgado su galardón al libro Los cuadernos perdidos de Robert Walser, del poeta argentino Diego Roel. Además, ha concedido el Premio a la Creación Joven al libro Pálpito, del poeta cubano Ernesto Delgado.
Los cuadernos perdidos de Robert Walser ha sido distinguido por “su rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia”. Jaime Siles, miembro del jurado, subraya que la técnica que utiliza el poeta le permite combinar la epístola y el pensamiento, manteniendo una distancia que “objetiva lo subjetivo”. Juan Antonio González Iglesias define la obra como un emblema del ser humano doliente, que consigue sacar la pureza elevando la categoría de “humanidad”.
Sobre Pálpito, el jurado destaca que es un libro original y bien construido, en el que, a través de un abanico de metáforas, se establece una búsqueda del gran poema en el espacio y en el tiempo dentro de la mejor tradición literaria. Según Aurora Egido, la obra ofrece una reflexión “vivaz sobre el dolor, la edad, la muerte y el misterio”.