Cero-Cuatro, del infierno al cielo es un documental que retrata la realidad de cinco familias cuyos niños tienen alguna enfermedad considerada “rara”. Este cortometraje nace a raíz del reto planteado por la asociación Mi superhéroe eres tú, en el que se plantea a dichos familiares realizar una ruta de ascenso al pico del Teide, a casi 4.000 metros, desde el nivel del mar a cero metros. El documental acompaña a cinco familias con niños con enfermedades raras a lo largo del entrenamiento que realizan para lograr cumplir el reto. La primera parte se ha grabado en espacios privados de cada familia, compartiendo su día a día en casa y en los diferentes entrenamientos personales. Para la segunda parte, las familias se han desplazado al Hotel Bitácora, donde han disfrutado de un fin de semana inolvidable en sus instalaciones. Ahí es donde se han rodado las imágenes que acompañan este texto y que serán parte del documental que verá la luz a final de año.
“Este fin de semana es una especie de regalo para Cande, Derek y Zoe, para Fran, Vanesa y Fran, para Sandra y Yaiza, y para Víctor, Idaira y Alexandra; como antesala a lo que está por venir y para lo que se están entrenando, que es el reto de subir al Teide”, explica Samuel Rizo, impulsor de Mi Superhéroe eres tú y de este corto documental, quien es además empleado del Hotel Bitácora. “Fue una pena que David, Claudia y Sarah no pudieran acompañarnos por una insuficiencia cardiorrespiratoria”, se apena Rizo.
Zoe padece de neurofibromatosis tipo 1 y glioma óptico, lo que se traduce en tumores bajo los nervios y el cerebro. En el reto participan su madre Cande y su hermano Derek, de 16 años, un apoyo incondicional en la familia. David será el que participará en nombre de su hija Sarah, quien sufre una enfermedad degenerativa cerebral, al igual que Fran, de siete años, por quien participan sus padres Fran y Vanesa. Yaiza tuvo un sarcoma de Edwing en la rodilla, por ella participa su madre Sandra.
El camino servirá tanto de paralelismo narrativo como de metáfora de las diferentes fases psicológicas que atraviesa una familia al enfrentarse a la enfermedad. Este documental persigue visibilizar la realidad que viven estas personas y sobre cómo cambia su mundo e incluso, ellos mismos, cuando una situación así entra a formar parte de sus vidas.
“Pese a que el camino será el hilo conductor de esta película, nuestra historia se centrará en el día a día de estas personas, captando secuencias que pertenecen a sus rutinas cotidianas desde un enfoque intimista y donde se retrata su verdad”, afirma Rizo. Una historia que viajará desde la impotencia, la rabia y la tristeza, para dar paso a la aceptación, la esperanza y la lucha.
Mi superhéroe eres tú es el proyecto personal solidario de Samuel Rizo, empleado de Spring Hoteles y un atleta que busca concienciar, motivar y ayudar a niños con cáncer y enfermedades raras a través de lo que mejor hace: deporte.
El motor de Mi superhéroe eres tú se fundamenta en la ayuda solidaria, poniendo en auge el altruismo en una sociedad cada vez más egoísta. Al mismo tiempo busca concienciar a la sociedad de la existencia de personas que sufren enfermedades complejas y cómo conviven con ella, y visibilizar el trabajo de las familias y las empresas que les ayudan; y todo ello desde una perspectiva de optimismo, transmitiendo mensajes positivos.
Spring Hoteles lleva varios años apoyando este proyecto, que se enmarca dentro de las acciones de fomento de la RSC del grupo dentro de su línea de innovación social, que busca introducir la variable social desde el plano de colaborar con la sociedad de Tenerife y además hacerlo desde el deporte y el cuidado de cuerpo y mente, que son elementos clave en el ADN de la empresa.
Miguel Villarroya, director general de Spring Hoteles, explica: “Nos sentimos cómodos apoyando este tipo de proyectos y es nuestra responsabilidad poner parte de nuestros recursos. Ahora solo toca a las familias la parte más dura del reto, les deseo mucha suerte.”