El nuevo Gobierno de Canarias no ha podido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley nacional de Vivienda que, a su juicio, invade competencias autonómicas en aspectos como la gestión del parque de viviendas de protección oficial o los grandes tenedores, por iniciar el proceso fuera de plazo.
Así lo ha manifestado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno su portavoz, Alfonso Cabello, quien ha explicado que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo pensó que el mes de agosto era inhábil, cuando no lo es, de ahí que al ir a presentar este recurso constatara que no era posible por haber cerrado el plazo para ello.
No obstante, los servicios jurídicos de la comunidad autónoma analizan los recursos que sí han llegado a presentar otras regiones para ver qué asuntos coinciden con los que Canarias iba a plantear.
El objetivo es poder sumarse a esas alegaciones en el caso de que se vuelva a abrir una oportunidad.
Cabello también ha expresado la “consternación” del Gobierno canario por las siete personas desaparecidas esta madrugada al zozobrar una zódiac al este de Lanzarote y se ha referido a las doce horas frenéticas que han pasado las tripulaciones de Salvamento Marítimo con base en las islas, que han rescatado a 266 personas de seis embarcaciones.
“Es la continuación de una crisis migratoria que acontece en Canarias desde hace varios meses y que el presidente Clavijo ha trasladado a los ministerios implicados y a Pedro Sánchez y seguimos sin tener respuesta del Estado sobre esta situación”, ha aseverado.
Cabello ha informado de que el Consejo de Gobierno ha nombrado este lunes a Juan Domingo Cabrera como nuevo director general de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Hacienda.