Las labores de extinción del incendio de Tenerife han transcurrido sin incidencias relevantes durante la noche y el operativo continúa trabajando en diferentes puntos calientes, sobre todo en el sector Ravelo, en la zona de la pista de las Aguilillas.
El dispositivo terrestre de extinción desplegado anoche estuvo compuesto por 52 efectivos de las BRIFOR del Cabildo de Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife con el apoyo en las labores de seguridad del Cuerpo General de la Policía Canaria.
Hoy viernes está previsto la intervención de siete helicópteros que apoyarán el trabajo de los efectivos desplegados en tierra. En el día de ayer, las aeronaves movilizadas para las tareas de extinción realizaron 181 descargas en las que emplearon un total de 227.400 litros de agua.
La evolución favorable de las condiciones meteorológicas durante el día de ayer en cuanto a la ausencia de viento y el mantenimiento de las temperaturas ha permitido a los equipos de extinción avanzar en los trabajos de consolidación de la zona de Las Calderetas.
🔥 #IFArafoCandelaria #IFTenerife
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) October 13, 2023
Durante la noche no se han registrado incidencias relevantes.
➡️Los efectivos de extinción continúan trabajando en puntos calientes, sobre todo en el sector de Ravelo en la zona de la pista de Las Aguilillas.https://t.co/07n87j6xID pic.twitter.com/Duu0J9bFuM
A primera hora el operativo concentró sus esfuerzos en los puntos calientes de la zona de Mamio y ha continuado trabajando en los sectores donde se han venido produciendo las reactivaciones desde el pasado 9 de octubre, El Sauzal, Santa Úrsula y La Orotava.
Las tareas de extinción del dispositivo, formado por 86 efectivos terrestres de la BRIFOR del Cabildo de Tenerife, BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias, UME y Bomberos del Consorcio, así como agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, han estado apoyados hoy por los helicópteros que han realizado descargas de agua en los tres sectores de la zona norte de la isla.
Durante la tarde las tareas de extinción, tanto de los equipos terrestres como aéreos, se han centrado en atacar las reactivaciones que se han producido de forma continua en la zona de Ravelo y, en menor medida en Santa Úrsula, dado que se trata de un sector con combustible muy seco.
En los últimos días los recursos aéreos han realizado más de 1.800 descargas con cerca de 2.300.000 litros de agua.
Aunque la meteorología dio ayer una pequeña tregua a los equipos de extinción y la previsión de viento general es flojo de menos de 20 km/h y dominarán las brisas, desde la dirección del Plan se insiste en no bajar la guardia, ya que se esperan temperaturas altas hasta el sábado, en el extremo nordeste, que puede afectar principalmente a la zona alta de El Sauzal y los niveles de humedad relativa no se recuperan hasta el domingo a más de 400m de altitud.
Asimismo, se recuerda que Canarias se encuentra en situación de prealerta por calima y altas temperaturas, y las Islas occidentales y Gran Canaria, en situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal.