La Dirección del Plan Especial de Protección Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), reunida ayer por la mañana para analizar la evolución de los trabajos del dispositivo de extinción, indicó que el cambio de las condiciones meteorológicas que se espera para la noche de hoy hace necesario mantener el despliegue de recursos actual y obliga a mantener el nivel 2 de gravedad del incendio de Tenerife, ante la posibilidad de que surjan reactivaciones por las rachas de viento.
En ese sentido, indicaron que preocupa especialmente el momento crítico de mayor peligro que podría producirse al finalizar el episodio de calor y cambiar la climatología, con vientos racheados erráticos propios de este tránsito. El Archipiélago ha estado inmerso desde hace días en una masa de aire cálido de origen africano, con un flujo superficial que ha oscilado entre este y sudeste y esta circunstancia ha dado lugar a un episodio de altas temperaturas y calima, que se ha mantenido hasta ayer.
Durante el pasado sábado, los recursos terrestres y aéreos trabajaron intensamente en contener las reproducciones que se registraron principalmente en Montaña El Haya y Cuatro Veredas, en el municipio de Tacoronte; en Salto El Molino y La Vica, en La Matanza; Ravelo, en El Sauzal; en Santa Úrsula; en Pista Los Órganos – Casa del Agua, pista Benijos y altos de Pinolere en La Orotava; y Dornajos, en el municipio de La Victoria. Sin embargo, durante la noche no se produjeron reproducciones importantes salvo alguna pequeña dentro de zona quemada sin mayor trascendencia, como la registrada a primera hora de ayer en Cruz de Tea, en Santa Úrsula.
El incendio forestal, que comenzó al pasado 15 de agosto y que se dio por controlado, continúa activo y con continuas reproducciones desde principios de este mes, llegando a producirse varios desalojos, principalmente en la cara norte de la isla, entre los municipios de La Orotava y El Rosario.
La declaración de nivel 2 de gravedad del incendio lleva activa desde el pasado día 9, tras varias reactivaciones, y se decidió mantener en dicho nivel mientras durase la ola de calor, que se preveía que remitiese ayer. Aún así, el Gobierno explicó ayer que el cambio de las condiciones meteorológicas que se espera para la noche de hoy hace necesario mantener el despliegue de recursos actual y obliga a seguir manteniendo el nivel 2 del incendio, ante la posibilidad de que surjan reactivaciones por las rachas de viento.
Ayer domingo estuvieron interviniendo 112 efectivos terrestres apoyados por 7 helicópteros en tareas de extinción, así como personal de la Guardia Civil y del Cuerpo General de la Policía Canaria que se encargan de reforzar la seguridad en el perímetro del incendio, y personal de coordinación de Cecopin, de la Dirección general de Emergencias y del Cecoes 1-1-2.
Los equipos de extinción han estado distribuidos en las zonas de Carril del Polvo, Aguilillas, Cruz del Dornajo, Cueva Labrada, Fuentefría.
Descenso de las temperaturas
Asimismo, desde el Gobierno indicaron que en la zona del incendio se espera un descenso importante de temperaturas en los próximos dos días, descenso que en este periodo puede estar entre 4 y 5 grados en las máximas, aunque las mínimas descenderán en menor medida. Ayer se esperaba que la máxima se encontrase entre 30 y 32 grados, y la mínima alrededor de 22 grados. Así como cielos nubosos debido a la presencia de nubosidad alta tanto ayer como hoy, con intervalos de nubes medias en la segunda mitad del día de ayer y la primera mitad de hoy, aunque sin precipitaciones.
En cuanto al viento, durante el día de ayer y hoy la zona del incendio estará bajo el influjo del régimen de brisas, lo que se traduce en vientos flojos (intensidades por debajo de los 15 – 20 km/h) de dirección muy variable. Predomina la dirección sudeste en horas nocturnas y la noroeste en horas diurnas.
Desde el Gobierno recordaron que ayer continuaba vigente la situación de alerta máxima declarada por la Dirección General de Emergencias por riesgo de incendio forestal en islas occidentales y Gran Canaria, así como las situaciones de prealerta por calima y altas temperaturas en todo el Archipiélago.
La Dirección del Plan insiste, además, en que la población debe respetar las restricciones de acceso a la zona del incendio para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia y evitar que se produzcan nuevas reactivaciones, así como respetar las restricciones en cuanto al tránsito por senderos y la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en el exterior con fines recreativos.