El Consejo de Gobierno aprobó ayer el documento de la declaración de emergencia energética en Canarias, para evidenciar ante la sociedad y la Administración General del Estado “la crítica situación del sistema eléctrico” en las Islas y suscitar la agilidad de los trámites y plazos para abrir las acciones pertinentes.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, arguyó en la rueda de prensa posterior al Consejo que “es fundamental ir trasladando a la realidad e ir materializando todos los acuerdos a los que se ha llegado” con el Ejecutivo central en apenas 70 días de mandato autonómico, “por el bien común de los canarios”. Zapata concretó que, “aunque es cuestión de meses que se publique el concurso ordinario, ahora “es apremiante aplicar las medidas urgentes, sin descuidar el desarrollo de la capacidad de implantación y penetración de renovables, para evitar otro cero, más que probable, a corto plazo”.
La declaración de emergencia energética promueve “el trabajo común y conjunto” de las administraciones públicas y fuerzas políticas. Por ello, “se han asumido algunas de las alegaciones de las corporaciones locales”, apuntó Hernández Zapata.
El texto traza en catorce puntos el camino para comprometer las políticas y acciones que sean precisas adoptar por las administraciones públicas con el fin de resolver, en primer lugar, “la situación crítica de Canarias en generación de energía eléctrica, en consonancia con el desarrollo e implantación de las renovables”. Especifica igualmente que el procedimiento para aplicar las medidas temporales para garantizar el suministro eléctrico a corto plazo ha de tramitarse por la vía de la emergencia.
En tal sentido, se insta a “impulsar de forma urgente las medidas necesarias para la renovación del actual parque de generación gestionable” y convocar “a la mayor brevedad” el procedimiento de concurrencia competitiva. El escrito señala la senda hacia la “tan ansiada descarbonización a largo plazo”, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así, fundamenta la conveniencia de instalar “equipos que tengan la capacidad de adaptación para, a la vez que garantice el suministro eléctrico, se trabaje en la penetración de las energías limpias”; llama al Gobierno nacional a favorecer el almacenamiento mediante hidrobombeos en aquellas islas donde sea viable y la implantación de la eólica marina. La declaración de emergencia solicita a los cabildos y a los ayuntamientos de Canarias que revisen y desarrollen sus respectivos planes de ordenación del territorio y urbanísticos de tal modo que se considere el uso de suelo para la instalación de infraestructuras de las energías renovables.
Nombramiento
Entre los acuerdos de ayer, Juan Domingo Cabrera Delgado ha sido nombrado director general de Patrimonio y Contratación. Estará adscrito a la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, desde 2000 ha ejercido como empleado público en el Cabildo de Tenerife y desde 2003 como funcionario de carrera. En 2015 se incorporó al Ayuntamiento de Santa Cruz, hasta la fecha.