El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, anunció ayer que la reactivación del incendio forestal de Tenerife en Santa Úrsula y La Orotava ha pasado a nivel 1 de emergencia y, por lo tanto, las 3.200 personas que fueron evacuadas en ambos municipios, en los barrios de La Corujera y Pino Alto, pudieron regresar a sus viviendas.
En el caso del primer municipio, el alcalde, Juan Acosta, se acercó al terrero de lucha donde se encontraban los afectados para comunicarles que ya podían regresar a sus viviendas siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes.
Respecto a la familia que ha perdido su casa, la única que ha sido arrasada por el fuego, indicó que ya está realojada y con sus necesidades básicas cubiertas -incluido el transporte de la menor al IES- y de la mano del Gobierno de Canarias se trabaja para que en breve disponga de una vivienda en alquiler en el municipio.
La decisión de bajar a 1 el nivel de emergencia implica que la coordinación de las labores de extinción corresponden al Cabildo de Tenerife y se replegará la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, precisó que se mantiene el resto de efectivos.
Durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer para valorar la situación, Miranda dijo que gracias a los drones se comprobó que hay puntos de calor, pero que pueden ser controlados y, por lo tanto, “la situación es más tranquila, somos más optimistas”, Confesó.
Por su parte, Rosa Dávila añadió que “la situación sigue siendo complicada” debido a la fuerza del viento de ladera y que las temperaturas superarán los 32 grados durante los próximos días, una ola de calor “inusual” en el mes de octubre.
Atentos a los puntos calientes
El director del servicio de extinción de incendios, Pedro Martínez, ha apuntado que la noche del jueves al viernes les “preocupaba” por la evolución del viento, pero finalmente fue “tranquila” y con pocas reactivaciones. No obstante, manifestó que dentro de la zona quemada y cerca del perímetro hay muchos puntos calientes lo que les obliga a “estar muy atentos” y “reforzar” los equipos porque hay fuego en el subsuelo y en cualquier momento puede salir y generar paveseo.
Además, ha vuelto a insistir en que la extinción tardará en el tiempo porque el interior “se sigue calentando”, de ahí que haya que esperar al invierno y a las primeras lluvias.
Mientras tanto, los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad seguirán trabajando para evitar la propagación del fuego. Ayer participaron en el operativo de extinción 93 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (Brifor), BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos de Tenerife, así como ocho helicópteros, que realizaron diferentes descargas para enfriar y consolidar puntos calientes, bajo la coordinación de la Guardia Civil.
Asimismo, los medios terrestres han estado en otras diferentes para liquidar los puntos calientes y se mantendrá un operativo de vigilancia y control de las principales zonas donde se han producido las reactivaciones. Las zonas en las que han actuado principalmente han sido La Hornaca (Tacoronte) y la Cruz de La Lajita, entre Santa Úrsula y La Orotava
El Cabildo mantiene activadas desde el martes medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta decretada por parte del Gobierno de Canarias en Tenerife. En concreto, se prohíbe hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras y fogones de cocinas de gas y cualquier material pirotécnico en zona de riesgo, y también se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte).
Recomendaciones
Desde la Corporación insular se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios, tales como consumo de tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico. Las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.