santa cruz de tenerife

Más de 5.500 ciudadanos reciclan latas y botellas de plástico en Santa Cruz con fines solidarios gracias a Reciclos

El Sistema de Devolución y Recompensa celebra su primer aniversario en la capital; los ciudadanos han canjeado más de 245.000 puntos, que han podido donar a causas sociales
El sistema utiliza el código QR en los contenedores Reciclos. DA
El sistema utiliza el código QR en los contenedores Reciclos. DA

Hace un año desde que Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, llegó a Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces, son más de 5.500 usuarios los que se han sumado a este sistema, obteniendo premios al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 970 contenedores amarillos de las calles que cuentan con esta tecnología.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aplaudió la labor de Ecoembes e indicó que “hay que seguir promoviendo iniciativas de este tipo ya que para el Ayuntamiento, cualquier actividad que contribuye al cuidado del medio ambiente, es una prioridad”.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señaló que “es una excelente noticia que, un año después de la instalación de este sistema, podamos contabilizar a más de 5.500 usuarios, que viene a indicar que la comunicación en materia de reciclaje está dando sus frutos y que la sociedad está más concienciada con el cuidado y la protección del medio ambiente”.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Canarias, Juan Carlos Arranz, manifestó que “la llegada de Reciclos a Santa Cruz de Tenerife no habría sido posible sin la colaboración activa del Ayuntamiento y, por supuesto, sin la implicación de los ciudadanos que han decidido utilizar este innovador sistema de reciclaje. Un año después de su implantación en la ciudad, hemos podido comprobar que el compromiso con el reciclaje de envases cada vez está más presente en nuestra sociedad y, además, gracias a este sistema tenemos la oportunidad de colaborar con proyectos sociales y ambientales al mismo tiempo que cuidamos de nuestro entorno”.

A través de este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), los ciudadanos de la región han canjeado más de 245.000 Reciclos, con los que han podido colaborar con asociaciones sociales y ambientales, mientras fomentan la circularidad de los envases, es decir, que tengan una segunda vida. En concreto, han podido contribuir con 7 proyectos colectivos entre los que destaca la Fundación Neotrópico, para la protección de la naturaleza canaria; Abrigos y Sonrisas, para cubrir las necesidades básicas de familias y colectivos sociales en situación de vulnerabilidad; o Apanate, que cuenta con el Programa Respiro Familiar dirigido a familias con personas TEA dependientes.

Por otro lado, también se ha colaborado con la Asociación Unidos Por Ti, para facilitar bienes básicos a colectivos vulnerables; el Centro de La Asunción del Barrio La Alegría, que facilita apoyo escolar; el Centro Social Integral Avanza, que acerca recursos a las familias; y el Proyecto Nodus-Andares, centrado en la inserción laboral de personas vulnerables.

Cómo funciona

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la aplicación gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo.

Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Este Sistema de Devolución y Recompensa también cuenta con máquinas, en las que los usuarios deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas y escanear el QR que mostrará la máquina.

TE PUEDE INTERESAR