El Consejo de la FIFA aprobó en junio de 2022 las condiciones que deben tener las sedes del próximo Mundial de Fútbol 2030 que, finalmente, se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Entre los estadios españoles preseleccionados se encuentra el de Gran Canaria, que podría acoger partidos del torneo, lo que supondría histórico para la Isla Redonda.
Algunos se preguntarán por qué Tenerife no puede ser sede de la prestigiosa cita futbolística y Gran Canaria sí. Y lo primero que deben saber es que la Federación Española de Fútbol no incluyó al Heliodoro Rodríguez López entre los 15 estadios que presentó en la candidatura, en la que sí figuran otros como El Molinón Enrique Castro Quini (Gijón), la Nueva Condomina (Murcia) o La Romareda (Zaragoza).
¿Cumple los requisitos el Estadio de Gran Canaria? Para acoger partidos de la primera fase, la FIFA ha fijado un aforo mínimo de 40.000 espectadores en los estadios. Una cifra que, al menos de momento, no cumple el feudo de la UD Las Palmas, que actualmente cuenta con un máximo de 32.400 personas. Y menos el Rodríguez López, que tiene una capacidad máxima de 22.824 seguidores.
No obstante, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Deportes, donde se pidió a las Comunidades Autónomas que propusieran sedes para albergar los partidos del Mundial, se aprobó una dotación inicial de 35 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas. Y a esta inyección económica podría acogerse el Estadio Gran Canaria con el fin de abordar las obras de incremento de aforo hasta las 40.000 localidades, y la actualización y mejora de servicios y dotaciones que harían más confortable la asistencia a los espectadores.
El estadio grancanario es propiedad del Cabildo, que desde el principio de la propuesta se ha interesado por la posibilidad de traer a la Isla partidos de la máxima competición de fútbol a nivel internacional.
Asimismo, la UD Las Palmas adquirió el compromiso de culminar el proyecto de la segunda fase de la ciudad deportiva de Barranco Seco en los próximos años, con todos los servicios e instalaciones de primer nivel que puedan necesitar las selecciones participantes sin salir del municipio capitalino.
Requisitos para acoger partidos del Mundial de Fútbol 2030
A todo ello habría que añadir otros requisitos que la FIFA ha establecido para los estadios que opten a acoger partidos del Mundial de Fútbol 2030, como los siguientes:
- Estadios (y obras) acabados en 2029
- Aforo mínimo de 40.000 espectadores
- Estadios de cuatro estrellas como mínimo
- Zona exterior amplia para servicios
- 5.000 plazas de parking en zonas cercanas al estadio
- Cuatro hoteles de cinco estrellas, cuatro subsedes o centros de entrenamiento, clínicas, aeropuerto en un radio de 40 kilómetros