Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas en aguas canarias a al menos 452 personas migrantes, entre ellas varios bebés y mujeres embarazadas, que viajaban a bordo de ocho embarcaciones, la mayoría en aguas de Lanzarote.
El primer rescate tuvo lugar a las 22.24 horas de este sábado en aguas internacionales, a unas 50 millas al norte de Órzola, Lanzarote: el de una patera con 48 personas de origen magrebí, de las cuales una mujer, y que iban acompañadas de un perro, trasladadas todas a Gran Tarajal, Fuerteventura.
Intervinieron la Guardamar Polimnia y el Helimer 201 una vez que la embarcación fue avistada por la tripulación de un velero, el ‘Imi Makani’, que facilitó datos sobre la posición de la barcaza.
A las 2.38 horas, la Guardamar Polimnia asistió a una embarcación tipo neumática que fue avistada a 9 millas al este de Costa Teguise, Lanzarote, con 48 personas de origen subsahariano: 39 varones, ocho mujeres y un menor, todos ellos en aparente buen estado de salud, a los que derivó al muelle de Arrecife.
También en aguas de Lanzarote Salvamento Marítimo asistió sobre las 4.50 horas a otra neumática en la que viajaban 50 personas subsaharianas, de las cuales tres mujeres, una de ellas embarazada.
En este caso, el rescate se produjo a 11,6 millas al este de Lanzarote e intervino la Salvamar Al Nair.
La embarcación pudo ser localizada tras facilitar las coordenadas de posicionamiento la operadora de un teléfono satelital que llevaba una de las personas a bordo de la embarcación.
A las 7.29 horas la misma embarcación de Salvamento, la Salvamar Al Nair, rescató a otra neumática a 8 millas al este de Lanzarote con 45 personas de origen subsahariano y magrebí, entre las que había tres mujeres, una de ellas embarazada, y un menor.
Y apenas media hora más tarde fue al auxilio de otra neumática con 35 personas de origen magrebí, de las cuales tres mujeres y tres menores, localizada a diez millas al este de Lanzarote.
En otra intervención, la Salvamar Izar rescató una embarcación tipo neumática con 58 personas subsaharianas, entre ellas 15 mujeres y dos bebés, que trasladó a Gran Tarajal, Fuerteventura, donde desembarcaron a las 8.10 horas.
El recuento de las últimas horas se completa con el rescate de sendas embarcaciones en aguas de Gran Canaria, una a 29 millas al sureste de Maspalomas con 84 personas de origen subsahariano: 68 varones, 14 mujeres y dos menores, asistida por la Salvamar Nunki; y una neumática con 71 varones, 11 mujeres y dos menores, con la intervención de la Salvamar Macondo.
Los primeros fueron desembarcados en el puerto de Las Palmas y los segundos, en Arguineguín.