inmigración

Siete migrantes desaparecidos en otro trágico naufragio en la ruta canaria

El hundimiento de la lancha neumática, con la pérdida de tres varones, tres mujeres y un niño de cuatro años, se produjo a 78 kilómetros de Lanzarote, una isla desbordada con la llegada de 377 personas rescatadas en menos de 24 horas
Siete migrantes desaparecidos en otro trágico naufragio en la ruta canaria

Siete personas han desaparecido al hundirse al este de Lanzarote una neumática con medio centenar de ocupantes a bordo, en una jornada en la que los recursos de primera acogida de la Isla se han visto desbordados por 377 personas rescatadas de ocho embarcaciones en menos de 24 horas.


El naufragio de la neumática se produjo a 78 kilómetros de las costas cuando ya se había acercado a la zona el pesquero marroquí Maranda Octavo, que ofreció ayuda a sus ocupantes y recogió del agua a 41 personas hasta que llegó desde Arrecife la Guardamar Polimnia, que rescató a otros dos hombres, según Salvamento Marítimo.


Fue el inicio de 24 horas frenéticas para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Lanzarote, isla en la que los equipos de emergencia se han visto obligados a montar carpas y baños portátiles el muelle para que pernocten los ocupantes de las dos últimas pateras del día (un centenar), porque el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Arrecife (CATE) ya no da más de sí. No obstante, fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote han precisado que en las próximas horas tenían previsto derivar en las próximas horas a recursos de otras islas para descongestionar el CATE de Arrecife, un centro concebido solo para que los recién llegados pasen un máximo de 72 horas con los primeros trámites policiales.
La tragedia ocurrió en la tarde-noche del pasado domingo, después de que el pesquero alertara de que tenía a la vista una neumática sobrecargada de inmigrantes, por lo que Salvamento Marítimo le pidió que se quedara junto a ella hasta que llegara un barco de rescate.


Cuando la Guardamar Polimnia alcanzó ese lugar, entre las 20.00 y las 21.00 horas, la zódiac ya se había hundido y el Maranda Octavo estaba socorriendo a náufragos del agua, una tarea a la que se sumaron el barco español y el helicóptero de Salvamento Helimer 204. El pesquero condujo a sus 41 rescatados a la capital de Lanzarote. Se trataba de 33 hombres, cuatro mujeres y cuatro menores de origen magrebí, según el recuento de que dispone el 1-1-2 de Canarias.


Una hora y media después, de regreso a puerto, la Polimnia auxilió a otros 50 hombres y una mujer de origen magrebí y subsahariano localizados en otra neumática a 81 kilómetros de Lanzarote.


A lo largo de la madrugada, una patera con 31 personas de origen mabrebí y subsahariano a bordo, entre ellas una mujer, llegó por sus propios medios al puerto de Los Mármoles, también en Arrecife, y poco después se recibió otro aviso por la presencia de una cuarta barca a un kilómetro escaso de la costa (media milla), que transportaba a 44 hombres y una mujer, todos de origen magrebí.


A primera hora de la mañana, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Al Nair rescataron a otro centenar de personas en dos barcas más: un grupo de 48 magrebíes (46 hombres y dos mujeres) y otro de 49 subsaharianos (43 varones, cinco mujeres y un menor). Casi sin descanso, la Guardamar Polimnia volvía a ser activada a primera hora de la tarde tras aparecer dos barcas más, una neumática y una patera, con más de un centenar de personas a bordo a unos cinco kilómetros de Roque del Este, al norte de Lanzarote.


Se trataba de unos 60 magrebíes y 50 subsaharianos, según un primer recuento provisional, que serán los que pasarán las primeras horas en el campamento improvisado en el mismo puerto.

Gran Canaria


Mientras todo esto ocurría en Lanzarote, la Salvamar Macondo socorría a 167 kilómetros al sur de Gran Canaria a 55 personas más de origen subsahariano que elevan el balance de estas 24 horas a 432 personas rescatadas.


Se trataba de 46 hombres y nueve mujeres de origen subsahariano en situación muy precaria. De hecho, según el 1-1-2, seis fueron hospitalizados por diferentes patologías: traumatismos en la cadera, deshidratación, hipoglucemia, quemaduras de combustible y heridas infectadas, entre otras.


Cabe recordar que esta ruta migratoria es de las mortíferas del mundo, según constata Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR