islas

Las temperaturas no dan tregua y no bajarán la próxima semana

La localidad grancanaria de Tasarte marcó ayer la segunda máxima del país, con 37.6 grados; el Llano de Los Loros, en La Laguna, con 35.9, fue el valor más alto en Tenerife
Las temperaturas no dan tregua y no bajarán la próxima semana
Las playas ofrecerán este fin de semana un aspecto similar al del verano ante la previsión de altas temperaturas. En la imagen, Puntalarga, en el municipio de Candelaria.

Las previsiones meteorológicas advierten de que el calentón térmico que afecta a todo el Archipiélago va para largo. Previsiblemente hasta finales de la próxima semana, como advirtió ayer la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, desde el puesto de mando avanzado en el que se sigue la evolución del incendio del norte de la Isla. Así que toca armarse de paciencia y tomar las debidas precauciones –desde usar prendas de vestir adecuadas a beber agua con frecuencia- para evitar problemas de salud después de un episodio tan prolongado, que superará, en número de días, a las olas de calor del pasado verano. Es, precisamente, la duración de este fenómeno lo que más sorprende a los meteorólogos, ya avanzado el otoño.

En la jornada de ayer, la temperatura máxima en el Archipiélago se registró en la localidad grancanaria de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, con 37.6 grados centígrados, el segundo valor más alto del país tras Zumárraga (Guipuzcoa), donde los termómetros se dispararon hasta los 43.6 grados. La muestra de que esta anomalía térmica afecta a todas las islas por igual se comprueba repasando los cinco puntos de Canarias más cálidos confirmados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A los 37.6 grados marcados por Tasarte (tres menos que Sabinosa, en El Hierro, el día anterior), le siguieron los 35.9 en el Llano de Los Loros (La Laguna), los 35.6 en Tazacorte (La Palma) y los 35.2 de Arico (Tenerife) y Tinajo (Lanzarote). Es decir, las cinco máximas se repartieron en cuatro islas.

Como dato significativo recogido por la Aemet en su portal, hay que destacar que la mayor racha de viento en España se produjo también en Canarias, concretamente en el municipio palmero de Tijarafe, a las dos de la madrugada, con una velocidad de 79 kilómetros por hora.
Las ocho islas canarias estarán hoy en alerta amarilla por altas temperaturas entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, y en el caso de Lanzarote y Fuerteventura se añade un aviso por polvo en suspensión hasta la medianoche, que mañana se extenderá a Gran Canaria.
Las máximas previstas para hoy superarán los 34 grados en zonas orientadas al sur y al oeste, así como en puntos del área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna.
Mañana sábado, la isla menos afectada por este episodio de calor será La Palma. De hecho, es la única que queda fuera de los avisos de la Aemet, mientras que el resto del Archipiélago se mantiene en color amarillo a partir de las 10.00 y hasta las 19.00 horas. No se barruntan cambios significativos en las temperaturas.

El domingo y el lunes se espera más de lo mismo, es decir, continuará el calor y la calima (esta última más en las islas orientales), aunque los modelos meteorológicos apuntan una “baja probabilidad” de precipitaciones en zonas de interior de las islas más montañosas.
Hay que recordar que la Dirección General de Salud Pública mantiene para hoy los avisos naranjas (riesgo importante para la salud) en Los Llanos de Aridane y El Paso (La Palma), mientras que Adeje (Tenerife), Vallehermoso y Valle Gran Rey (La Gomera) estarán en aviso amarillo (riesgo).

En peor situación -aviso rojo- se encuentran Agaete, Agüímes, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), al igual que los municipios de Pájara (Fuerteventura) y San Bartolomé (Lanzarote).

TE PUEDE INTERESAR