El Cabildo de Tenerife cortará el enlace de Guamasa con la autopista del Norte (TF-5), sentido Santa Cruz, el próximo martes con el objetivo de mejorar la movilidad en esta zona durante las horas punta. De esta forma, se desviará el tráfico hacia la carretera TF-235 (aeropuerto del Norte), donde hay una salida directa a la autopista, pasando así de dos a tres carriles.
Según informaron desde la Corporación insular, esta medida ha sido consensuada entre el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna en una reunión celebrada ayer por la tarde y a la que asistieron la presidenta insular, Rosa Dávila; la consejera de Movilidad, Eulalia García, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga. Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, estuvo acompañado por la concejala de Movilidad, Cristina Ledesma; el edil de Urbanismo, Adolfo Cordobés, y técnicos municipales.
Rosa Dávila mostró su satisfacción con la buena disposición del alcalde de La Laguna, a quien explicó las principales medidas en materia de movilidad que atañen al municipio.
En el caso del corte del acceso a la TF-5 con Guamasa, la presidenta insular explicó que se tratará de una medida provisional que se llevará a cabo durante ocho días, que “será tiempo suficiente para poder analizar los resultados conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento y con su alcalde”.
“De manera que haremos un conteo de si es una solución viable, mejoraremos las condiciones de la TF-235 y, por lo tanto, plantearlo como algo más definitivo que esta prueba piloto que estamos planteando de la mano del Ayuntamiento de La Laguna”, apuntó. Por su parte, el alcalde de La Laguna calificó la reunión con el Cabildo como de “muy productiva” e incidió en que se trata de una medida provisional y que “vamos a llevar a cabo esta propuesta y, a partir de ahí, los datos que arrojen esta idea, nosotros tendremos que estudiarlos a posterior”, según recogió la Corporación insular.
Mientras, el consejero insular de Carreteras explicó que el desvío del tráfico hacia la TF-235 será regulado por la Guardia Civil e incidió en la importancia de esta medida piloto que tendrá una duración de ocho días, desde las 07.00 hasta las 08.30 horas. “Yo pediría la población del entorno su colaboración. Se trata de un tramo de dos kilómetros que se recorre en unos cuatro minutos y esperamos que esta medida funcione”, apuntó Dámaso Arteaga.
En concreto, se cerrará el acceso a la TF-5 por la salida 14 y el tráfico rodado discurrirá por la vía TF-235 hasta la salida 12 enlace El Portezuelo, desde donde se podrá incorporar a la autopista del Norte con normalidad.
El Cabildo había anunciado esta medida a principios de este mes y su aplicación estaba prevista que comenzara el pasado lunes, de 06.00 a 10.00 horas, aunque los vecinos de Guamasa habían manifestado la pasada semana sus dudas respecto a su eficacia.
El pasado jueves, el alcalde de La Laguna solicitaba una reunión de urgencia con el Cabildo para abordar este desvío, así como los demás cambios previstos en la TF-5 a su paso por el municipio.