Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, visitan hoy Tenerife para conocer el impacto del incendio forestal que desde el 15 de agosto azota la Isla y que afectó a más de 14.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de 12 municipios y que en su desarrollo obligó a evacuar a unas 15.000 personas preventivamente en diferentes jornadas.
Sus Majestades aterrizaron en la Isla en un vuelo que los trasladó desde Madrid pasadas las 11.15 horas. Su agenda en Tenerife comenzó a las 12.00 horas en el Mirador de Chipeque, en Santa Úrsula, donde acompañados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvieron un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados y con técnicos responsables del incendio, Montse Román y Pedro Rodríguez.
Los alcaldes presentes son los de Arafo, Juan Ramón Martín; Candelaria, Mari Brito; Fasnia, Luis Javier González; Güímar, Gustavo Pérez; El Rosario, Escolástico Gil; Tacoronte, Sandra Izquierdo; El Sauzal, Mariano Pérez; La Victoria, Juan Antonio García; Santa Úrsula, Juan Acosta; La Orotava, Francisco Linares; Los Realejos, Adolfo González; y de La Matanza, su teniente Miguel Ángel Pérez.
Además, asistieron la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y autoridades militares.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, insistió a sus Majestades la necesidad de una base permanente de aeronaves de extinción de incendios del Estado en el Archipiélago. Una urgencia que comentó “se debe a cada vez mayor frecuencia de estos sucesos medioambientales en las islas”. Asimismo, reiteró que deben ser los técnicos los que se pronuncien sobre si deben ser hidroaviones o helicópteros.
Posteriormente, a las 13.00 horas se trasladaron hasta la Asociación Cultural y de Recreo de Arafo, municipio donde se inició el incendio, para mantener un encuentro con representantes de sectores económicos afectados, y en el que también participaron entidades vecinales y voluntarios.
Miles de personas se agolparon en los alrededores de la plaza de Arafo para poder saludar a sus Majestades los Reyes tanto a la llegada como a la salida de la Asociación Cultural y de Recreo de Arafo